Lectura 4:00 min
Luisa María Alcalde será la nueva presidenta nacional de Morena
Desde 2015 y hasta este 2024, al partido guinda se le han presupuestado más de 13,000 millones de pesos del erario.
Morena, durante su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, eligió de manera unánime, a su nueva dirigencia que estará en funciones desde el 1 de octubre y hasta octubre de 2027 y entre quienes se encuentran Luisa María Alcalde Luján (será dirigente nacional), actual secretaria de Gobernación y el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán (secretario de organización).
“No les voy a fallar, no les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas, pero también las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación el 2 de octubre de 2011”, comentó Alcalde Luján.
Y detalló un plan de siete puntos para fortalecer a Morena, que incluye la formación de comités seccionales en todo el país, la apertura a la afiliación de nuevos militantes y la promoción de la participación en la toma de decisiones.
También destacó la importancia de difundir y suscribir los “100 postulados de un morenista” y un decálogo para gobiernos estatales y municipales, que buscan consolidar la ética y los principios del partido en el ejercicio del poder.
También se eligieron a ocho integrantes más que encabezarán distintas áreas del partido, durante el mismo período de tiempo.
López Beltrán, hijo del presidente, será el próximo secretario de Organización. Este es el primer cargo que ocupa dentro de Morena en donde se le consideraría cercano al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños.
Carolina Rangel será la próxima secretaria General. Es fundadora del partido y a lo largo de su carrera ha trabajado con personajes como el presidente López Obrador, Tatiana Clouthier y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Iván Herrera fue designado como secretario de Finanzas. Su cargo actual es el de jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación y anteriormente era responsable de la Unidad de Estrategia Institucional de la Secretaría del Trabajo, ambos bajo el mando de Alcalde Luján en dichas dependencias.
Aaron Enríquez, quien en sus redes sociales ha mostrado apoyo por el dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, estará al frente de la Secretaría de Jóvenes. Camila Martínez, quien apoyó a Leticia Varela y Javier López Casarín en el pasado proceso electoral, será la secretaria de Comunicación.
Otras de las personas que fueron seleccionadas fueron: Manuel Robles, al frente de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez será el secretario de Artes y Cultura, mientras que Manuel Zavala será el secretario de Movimientos Sociales.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, quien pidió licencia como militante ayer, comentó que estaba segura de que la nueva dirigencia hará un gran trabajo y sabrá guiar el movimiento.
Mientras que el presidente López Obrador hizo un llamado a los militantes a mantener la unidad, la humildad y la honestidad, además de evitar los “vicios y perversiones de la política” como el nepotismo, la corrupción y la soberbia.
Desafíos
Expertos consultados por El Economista ven que la estabilidad y cohesión interna del partido serán factores determinantes para el éxito futuro de Luisa María Alcalde al frente del guinda.
Javier Contreras, académico de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, destacó que la próxima presidenta nacional de Morena ha mostrado una habilidad particular para mediar entre los diferentes grupos internos del partido, lo cual ha facilitado su ascenso.
Por su parte, el politólogo Fernando Dworak comentó que la designación sugiere un intento de mantener la influencia de la familia López Obrador en Morena.
“Esta designación, junto con la de Andrés Manuel López Beltrán, están más cargadas hacia este halo obradorista. Digamos que podría esperarse un papel pues de cerrar filas en torno al expresidente desde el partido”, opinó.
Sobre el hijo del presidente, Contreras detalló que éste ha sido percibido como un organizador eficaz dentro de Morena, capaz de movilizar fuerzas políticas para asegurar victorias electorales y mantener viva la estructura del partido.
Presupuesto
Desde su fundación el presupuesto de Morena no ha dejado de crecer. Entre 2015 y el 2024, al partido del presidente se le han asignado 13,906 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral.
Para este año, a Morena se le asignaron 3,159 millones de pesos, 65.4% más que los 1,909 millones que recibió en 2023, año sin elecciones federales. (Con información de Redacción)