Buscar
Política

Lectura 3:00 min

MEC crea plataforma para su regreso

El ex jefe del gobierno capitalino presenta la nueva corriente perredista denominada Movimiento Progresista, con la fija su posicionamientos a las reformas energética y fiscal, así como la permanencia del PRD en el Pacto por México.

En medio de la confrontación entre las corrientes de expresión del PRD –debido a la permanencia del partido en el Pacto por México-, el fin de semanal Marcelo Ebrard presentó el Movimiento Progresista que encabezará.

Así inició los trabajos para buscar el reconocimiento como corriente de opinión dentro del PRD –se sumaría a 14 existentes-, que lo respaldaría en la búsqueda de la dirigencia nacional (renovación que se dará en marzo del siguiente año).

Ebrard dijo que el Movimiento Progresista será una plataforma de encuentros donde participará no sólo el PRD, sino los partidos que compartan esta ideología para ser un contrapeso del PRI. Los principales operadores son Manuel Camacho y René Cervera.

Reconoció que aspira a liderar el PRD; sin embargo, consideró que esa inquietud debe tratarse después porque ahora requiere es reflexionar sobre la situación nacional y la Reforma Energética que impulsa el Presidente Peña Nieto.

Para la conformación de una corriente dentro del PRD, el Movimiento Progresista debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos estar integrado por afiliados del partido; presentar solicitud de registro por escrito ante el Consejo Nacional, el cual se realizaría en una semana; también debe entregar información sobre el nombre de la corriente de opinión, de su coordinador nacional; posicionamiento ideológico y su declaración programática; lema y emblema; cumplir con el aval de un mínimo de 3% de los congresistas nacionales del partido.

En la actualidad, la composición del Consejo Nacional es de 328 miembros. El año pasado se eligieron 64 consejeros, éstos se repartieron: Nueva Izquierda con 25, Alternativa Democrática Nacional con 14, IDN con 10. Los marcelistas sólo obtuvieron tres consejeros, mientras que la corriente de Amalia García, Foro Nuevo Sol, afín con l jefe del Gobierno capitalino, logró siete consejeros.

Después de que se apruebe el reconocimiento como corriente, el Movimiento Progresista deberá publicar de forma bimestral una revista en la que sean planteadas sus propuestas y posiciones en torno de la vida política nacional y partidaria; renovar su registro cada tres años, rendir trimestralmente un informe financiero, donde se contemplen tanto sus ingresos como sus egresos.

No desdeñé la invitación

Mancera continuará apartidista

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ratificó ayer que continuará apartidista , aunque apoyará cualquier esfuerzo de concretar una izquierda unida y añadió que no desdeñó la invitación de Marcelo Ebrard, donde dio a conocer una nueva corriente dentro del PRD.

Entrevistado luego la Primera Carrera Azcapotzalco, puntualizó que su apartidismo no es un maquillaje o algo parecido, sino que ha sido una posición en la que transité cuando fui precandidato, candidato y ahora . (R. Torres)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete