Lectura 2:00 min
MTV busca a jóvenes agentes de cambio
Sensibilizar sobre la no-discriminación a personas con VIH/Sida, una liga de futbol integrada por personas de la comunidad LGBT y un vestido realizado con condones para promover el uso de preservativos son algunos de los esfuerzos que fueron reconocidos.
Sensibilizar en estéticas de Tijuana sobre la no-discriminación a personas con VIH/Sida, una liga de futbol integrada por personas de la comunidad LGBT capitalina y un vestido realizado con condones para promover el uso de preservativos son algunos de los esfuerzos que fueron reconocidos por la campaña Agentes de Cambio: Toma la iniciativa frente al VIH-Sida, que lanzaron MTV Latinoamérica, Ashoka Avancemos y Mac Aids Fund el año pasado, y que ahora convocan por segunda ocasión.
La campaña busca promover la prevención, educación y concientización sobre salud sexual y VIH-Sida, explicó Ilana Sod, editora en jefe de la campaña. Enfatizó que, a pesar de que el Sida es un tema ya conocido, hay sectores de la población que necesitan información para poder tomar una decisión.
Con la primera edición nos dimos cuenta de que hay proyectos que motivan a la audiencia a generar otras iniciativas; buscamos que más jóvenes propongan soluciones para mejorar su entorno , dijo.
La convocatoria para postular propuestas se cierra el próximo 30 de marzo y el proyecto ganador será trasmitido por MTV en Latinoamérica.
Además, un total de 70 proyectos recibirán un capital semilla de 350 dólares y podrán participar en el Encuentro Latinoamericano de Agentes de Cambio, cuya sede y fecha están por definirse con base en la procedencia de los proyectos que reciban.
La expectativa de esta nueva edición no es de cantidad, sino de calidad de las iniciativas, que sean sostenibles , aseguró.
ASESORÍA, FUNDAMENTAL
Entre las conclusiones que se obtuvieron de la edición 2012, Georgina Aldana, directora de Comunicación Social de Ashoka México y Centroamérica, acotó: Nos dimos cuenta de que no es sólo el capital semilla lo que necesitan los equipos, sino que también necesitan asesoría, identificar sus debilidades y fortalezas y es importante que generen alianza, por eso se realiza el Encuentro Latinoamericano de Agentes de Cambio .
El 30 de mayo se conocerá a los ganadores.
Inclusión
- 127 propuestas recibieron en la edición del 2012.
- 50% de los participantes en la primera edición tenía entre 22 y 25 años.
- 90% de los proyectos se orientó a educación sexual y prevención del VIH-Sida, el resto se enfocó en tratamiento y apoyo a personas con VIH.
yesme.cortes@eleconomista.mx