Lectura 3:00 min
Madero se queda con Permanente del PAN
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, confirmó la fuerza en el instituto político. No sólo tiene más de 70% del Consejo Político en su favor, el sábado obtuvo 95% de la integración de la Comisión Permanente.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, confirmó la fuerza en el instituto político. No sólo tiene más de 70% del Consejo Político en su favor, el sábado obtuvo 95% de la integración de la Comisión Permanente. En esta comisión logró colocar a quienes fueron sus principales operadores en la contienda interna como Marko Cortés, Jorge Romero, Federico Döring y la alcaldesa de Monterrey en donde Madero Muñoz tuvo la mayor votación , Margarita Arellanes .
Incluso en la oleada de designaciones, Madero Muñoz propuso y fue avalada la inclusión de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien no participó en la contienda panista y además no se sumó a ninguno de los dos proyectos (Madero y Cordero).
A pesar de los constantes llamados del grupo de Ernesto Cordero el cual pretendía 40% de la integración de la Comisión Permanente para la inclusión, los panistas afines a este bloque sólo alcanzaron dos posiciones en la comisión (Adriana Dávila y Rosa Adriana Díaz Lizama).
El dirigente reelecto emitió advertencias: Respetaré a quienes opten por mantenerse distantes, críticos. A quienes decidan buscar construir otras opciones dentro de nuestro partido, pero deberán hacerlo desde los espacios que obtengan en los procesos democráticos que el partido abre, cada vez en mayores lugares y en mayores espacios de decisión .
Aquí no debe haber ganadores y perdedores, no podemos dejar que la ambición o la mezquindad nos nublen la visión. No hay espacio para las difamaciones ni las calumnias que sólo dañan a nuestra institución .
Antes de la votación para designar a 13 integrantes de la Comisión Permanente (27 fueron propuestos directamente por el dirigente nacional) se tenían expectativas de que al menos Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero aparecieran en los listados; sin embargo, esto no ocurrió. Al respecto el líder blanquiazul explicó que tenían que haber sido propuestos para que votaran por ellos y nadie los propuso .
Las quejas del grupo liderado por Cordero Arroyo se expusieron desde el sábado. Juan Manuel Oliva llamó a la dirigencia a ser incluyente en la integración de los órganos de toma de decisiones del PAN. Luisa María Calderón Hinojosa también lo hizo y pidió demostrar en los hechos la inclusión de todos.