Lectura 2:00 min
Madre buscadora irrumpe en Congreso de Zacatecas para denunciar deficiencias en el sistema forense
Virgina de la Cruz aseguró que las autoridades, a las que acusó de corrupción, tenían sus datos y su ADN y jamás la buscaron para notificarle que tenían el cuerpo de su hijo.
Una mujer que buscaba a su hijo desaparecido interrumpió a los gritos y llorando un foro público en el Congreso de Zacatecas para denunciar las deficiencias del sistema forense en México, que cuenta con unos 100,000 desaparecidos.
La madre, Virgina de la Cruz, denunció el jueves que el servicio forense tuvo durante ocho meses el cadáver de su hijo sin notificar a la familia, en un video ampliamente difundido por medios locales y en redes sociales este viernes.
"Iba yo y preguntaba por mi niño y nunca me daban razón de mi hijo, cuando mi hijo llegó el mismo mes que desapareció", reclamó con la voz desgarrada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas anunció este viernes que se investigará la denuncia para sancionar a los funcionarios responsables.
Según medios locales, el hijo de De la Cruz tenía 21 años cuando desapareció en noviembre pasado. Días después el cuerpo estaba ya en el servicio forense pero recién el 4 de julio fue entregado a sus familiares.
La mujer aseguró que las autoridades, a las que acusó de corrupción, tenían sus datos y su ADN y jamás la buscaron para notificarle que tenían el cuerpo de su hijo.
"¿A cuántas madres buscadoras nos traen por ahí arriesgando también su vida porque ustedes no hacen nada?", cuestionó.
En los últimos años, han surgido colectivos de familiares, sobre todo madres, que buscan los restos de sus seres queridos desaparecidos en fosas clandestinas, en zonas controladas por criminales.
Los servicios forenses en México son de competencia estatal y muchos reconocen que están desbordados pues se estima que hay unos 40,000 cadáveres sin identificar en el país.
Las desapariciones en México se multiplicaron a partir de 2006 de la mano de la ola de violencia ligada al crimen organizado.
En septiembre de 2018 el servicio forense del estado de Jalisco se vio envuelto en una polémica luego de que se descubrió un tráiler con caja frigorífica abandonado, con más de 150 cadáveres dentro.
Las autoridades reconocieron que había un segundo camión de carga con otros 150 cuerpos ya que las instalaciones forenses estaban rebasadas.
Familiares de personas desaparecidas también han denunciado a lo largo de los años que les entregan restos que no corresponden a sus seres queridos.