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Maestros de la CNTE en Chiapas retienen a policías
Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se enfrentaron a elementos de la Policía Federal, ahora en Tuxtla Gutiérrez, durante una protesta por la Evaluación al Desempeño.
Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se enfrentaron a elementos de la Policía Federal, ahora en Tuxtla Gutiérrez, durante una protesta por la Evaluación al Desempeño.
En esta ocasión, los docentes retuvieron a un Policía Federal, dos mujeres policías del estado y dos personas más, señaladas como presuntos elementos policiacos infiltrados en el plantón que los maestros mantienen en la plaza principal de esa ciudad.
Los policías estuvieron retenidos por varias horas y fueron exhibidos con pertrechos de protección utilizados por la Policía Federal, escudos, cascos, cartuchos de gas lacrimógeno y cartuchos útiles asegurados por los maestros después de sacarlos de un autobús donde se transportan los uniformados, estacionado afuera del hotel donde se hospedan.
Finalmente, tras negociar con autoridades federales y estatales, fueron puestos en libertad.
La gresca del martes provocó la muerte por atropellamiento del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, hecho que ha generado cruce de acusaciones entre el magisterio disidente y la Policía Federal.
Este miércoles, miles de docentes marcharon por calles de Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por la muerte de Ruiz Estudillo y en repudio de la Evaluación al Desempeño.
EL DATO
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expuso que hasta ahora la reforma educativa sólo toca procesos administrativos, por lo que dijo que está por verse la verdadera reforma.
Creo que es un primer paso, pero no es una reforma educativa, es una reforma hasta este momento nada más en la forma de contratación de los profesores y en la evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto , dijo.
Destacó que una reforma en la materia debe tocar temas como los modelos educativos, los contenidos y las materias.
Eso es lo que es una verdadera reforma educativa y está por verse, hasta donde sabemos es el paso que sigue , destacó. (Leopoldo Hernández)