Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Magistrados darán batalla jurídica por fideicomisos del PJF

El pasado martes el Senado avaló la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que tienen que ver con prestaciones de los trabajadores.

Magistrados y jueces federales de todos los circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron el arranque de la batalla jurídica en contra de la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos de dicho poder de la Unión por más de 15,000 millones de pesos, aprobada por el Poder Legislativo, en cuanto entre en vigor la enmienda legal.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó de la presentación de una acción de amparo en demanda única.

“Se comunica que con la representación legal de JUFED se promoverá, en nombre de todas y todos los titulares asociados, la correspondiente acción de amparo en demanda única contra la aprobación del decreto de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, atendiendo a su entrada en vigor.

“Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos tomados en sesión de Directiva Nacional y Directivas Regionales. #TodosSomosPFJ”, cita el comunicado 22/2023, de fecha 25 de octubre de 2023, emitido por la JUFED y firmado por el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, su director nacional.

Suspensión de labores

A su vez, el paro nacional de labores de trabajadores del Poder Judicial federal convocado inicialmente del 19 al 24 de octubre, continuará hasta el próximo domingo, aunque los empleados que quieran laborar podrán hacerlo.

Mediante comunicado a sus agremiados, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) informó que la decisión se tomó anteayer ante la exigencia de un grupo de sindicalistas de continuar con el paro nacional de labores.

Los trabajadores del PJF acordaron originalmente iniciar el “paro nacional de labores en toda la República” desde el jueves y hasta el pasado martes en protesta por la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos de ese poder de la Unión que acumulan más de 15,000 millones de pesos, que la Cámara de Senadores concretó ayer por la madrugada.

La protesta incluye, además, demandar que la Cámara de Diputados, que actualmente negocia la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2024, no cumpla su advertencia de recortar el gasto del PJF a ejercer el próximo año.

El próximo 15 de noviembre vence el plazo constitucional que tiene la Cámara Baja para aprobar el gasto federal 2024.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete