Lectura 4:00 min
Magistrados electorales invitan a diputados a dialogar sobre reforma al TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un estudio de las sentencias del TEPJF donde se recopila y define su línea jurisprudencial sobre los límites jurídicos que existen para conocer y resolver los medios de impugnación relacionados con el derecho parlamentario.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, invitó a una reunión a diputados federales para dialogar sobre el proyecto de reforma constitucional que busca acotar las facultades de dicho tribunal.
“Me permito extenderle una cordial invitación para continuar con este intercambio institucional en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la fecha y hora de su conveniencia”, expresó el magistrado Rodríguez en una carta enviada al diputado Mier, cuya copia obtuvo El Economista.
El magistrado presidente también envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un estudio de las sentencias de ese tribunal donde se recopila y define su línea jurisprudencial sobre los límites jurídicos que existen para conocer y resolver los medios de impugnación relacionados con el derecho parlamentario.
Sobre este tema, el TEPJF dejó claro que el escrutinio judicial electoral de los actos parlamentarios sólo es cuando se afectan los derechos humanos de la ciudadanía; dentro de los cuales se encuentran los político-electorales.
“Por el otro, existen actos parlamentarios que no son susceptibles del control por parte de otros poderes del Estado, puesto que juegan un papel estrictamente organizativo político del órgano. La coextistencia de ambos criterios exige el desarrollo jurisprudencial destacado a lo largo de este texto, puesto que será conforme a cada caso que se identifiquen los límites entre los actos parlamentarios que ameritan una protección a los derechos humanos de primera generación y aquellos actos excentos de un control judicial electoral”, indicó.
Asimismo, envió otro documento con las decisiones que ha emitido el TEPJF para que las autoridades y los partidos políticos implementen acciones afirmativas que compensen la desventaja histórica a la que se han enfrentado las personas pertenecientes a los grupos vulnerables en México.
“Las acciones afirmativas fueron establecidas para revertir cualquier desigualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales. En principio, son temporales, pues dejan de existir cuando alcanzan su objetivo; proporcionales, porque no pueden producir una desigualdad mayor a la que buscan eliminar; y razonables y objetivas, pues responden al interés en remediar una situación de injusticia para un sector determinado”, mencionó el estudio Tribunal.
Contenido del proyecto de dictamen
El proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución en materia de derechos y justicia política-electoral.
El documento admite que la reforma busca evitar el “exceso de sus facultades” por parte del Tribunal, y que éste rebase “su función como garantes del sistema electoral”.
Por ello, la reforma constitucional pretende que el Tribunal Electoral dicte sus resoluciones conforme al límite de la ley electoral y la Constitución, y que los actos y demás determinaciones de las Cámaras del Congreso de la Unión no sean de su competencia.
Ordena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la única que conozca y resuelva de las controversias que se susciten con relación a los regímenes internos de las Cámaras del Congreso de la Unión y las decisiones de sus órganos de gobierno.
Establece que compete exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables para el desarrollo de sus derechos político-electorales, y cumplir el principio de paridad de género.
También acota la participación del TEPJF en asuntos de partidos, pues establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en la vida interna de los partidos políticos en los términos que señala la Constitución y la ley.
Cabe destacar que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados pospuso la dictaminación de este proyecto.
kg