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Mala enseñanza pega ?más a escuelas rurales
En comunidades indígenas, aproximadamente siete de cada 10 niños que estudian en escuelas primarias tienen insuficiente o elemental aprendizaje en las dos materias principales: español y matemáticas.
En comunidades indígenas, aproximadamente siete de cada 10 niños que estudian en escuelas primarias tienen insuficiente o elemental aprendizaje en las dos materias principales: español y matemáticas, y el promedio de años de instrucción en las zonas rurales es de nueve, según el último reporte de la prueba Enlace y datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Además, la población indígena de 15 años y más que no ha completado la educación primaria aumentó en el último sexenio. En el 2006, era de 49%; en el 2013, la cifra es de 49.6 por ciento. El número de escuelas indígenas con base en las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública sólo aumentó 291 en el último sexenio; es decir, 48 por año. Y es que pasó del 2006 al 2013, de 9,795 planteles a 10,086. En el total de los plantes, están repartidos 36,588 profesores. Cada maestro atiende a 23 estudiantes.
En contraste, en las escuelas particulares, siete de cada 10 alumnos de primaria están en el rango de bueno o excelente.
Cabe mencionar que los resultados de la prueba Enlace (aplicada en junio de este año) muestran que a nivel nacional hubo avances reducidos. El año pasado, 55% de los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria se ubicó en el nivel de insuficiente o elemental; en este año es 51% tan sólo en matemáticas; en español, el porcentaje fue de 58 (en el 2012) en contra de 57% (en el 2013).
ULTIMO AÑO DE ENLACE
A mediados de año, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que este año sería la última aplicación de la prueba Enlace, ya que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se haría cargo de las estrategias.
El INEE instaló un comité de especialistas tanto de México como de otros países, para revisar distintos aspectos de las pruebas Enlace y Excale. El objetivo es dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial de su validez y confiabilidad. Se prevé que a partir de marzo del 2014 tengan resultados de la evaluación y en septiembre terminen la revisión, con recomendaciones para dichas pruebas.
jreyes@eleconomista.mx