Lectura 2:00 min
Mancera impugna el proceso interno del Frente Amplio por México ante el TEPJF
Mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, el senador Miguel Ángel Mancera señaló que fue excluido del proceso interno del Frente Amplio por México, aun cuando superó el requisito de reunir 150 mil firmas que respalden sus aspiraciones presidenciales.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su exclusión de la segunda etapa del proceso que lleva el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024.
Mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, el legislador señaló que fue excluido del proceso interno, del FAM aun cuando superó el requisito de reunir 150 mil firmas que respalden sus aspiraciones presidenciales.
Asimismo, acusó que hubo una omisión por parte del Comité Organizador, de entregar los resultados de la recolección de firmas y simpatías captadas desde finales de julio y la primera semana de agosto.
Además de que dicho Comité no le comunicó las consideraciones por las que no fue elegido para avanzar a la segunda etapa del proceso de selección, ni los elementos por los cuales tomó tal determinación.
Por lo anterior, será la magistrada Mónica Soto quien analice el caso y se encargue de elaborar un proyecto que será presentado al pleno de la Sala Superior del TEPJF.
“Es un trayecto que habíamos ya anunciado hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, sólo se nos han comentado cifras, cifras van, cifras vienen y lo que nosotros estamos hablando ahora es de legalidad”, aseguró el senador del PRD en una conferencia de prensa.
Mancera acusó que le fueron eliminadas casi 27,000 firmas, “que tiene que ver con los excedentes, los excedentes cuentan para que no puedas tener 150,000 de una sola entidad, pero una vez que rebasas eso, no puede ser que ya no cuenten y que los rasuren”.