Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Mancuerna BejarAMLO vence alianza de Ebrard

La operación de René Bejarano y López Obrador puso en ventaja al PRI en Edomex: Sánchez.

El fin de semana, el PRD sepultó la intención de aliarse con el PAN para los comicios de julio en el Estado de México, debido a que se quiere privilegiar la unidad interna. Sin embargo, las divisiones se mantienen. El líder perredista en el Edomex, Luis Sánchez, aseguró que con esto se pone en ventaja al PRI para ganar los comicios.

Incluso advirtió que ignorar la decisión de los ciudadanos abre la puerta al PRI para ganar Michoacán y el fenómeno podría alcanzar al Distrito Federal, bastión perredista desde 1997.

En tanto, el PAN al conocer esta decisión advirtió que la alianza de su candidato en la entidad, Luis Felipe Bravo Mena, será con la ciudadanía.

Para el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, la ruptura de la alianza era evidente desde que Andrés Manuel López Obrador se opuso a ella.

Después de la decisión adoptada este fin de semana por los consejeros nacionales del PRD, este partido tiene candidato para contender en las elecciones en el estado de México: Alejandro Encinas; el PAN lo hará con Bravo Mena.

Será la segunda ocasión en la cual se enfrenten Encinas y Bravo Mena. En 1993 contendieron por la gubernatura del Estado de México; ambos perdieron frente a Emilio Chuayffet, del PRI.

Antes de que se emitiera la votación, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, advirtió que se había firmado un acuerdo entre las corrientes con la finalidad de aglutinar un frente sólo de izquierdas.

Durante la discusión, hasta Jesús Zambrano, que era uno de los impulsores de la alianza con el PAN, pidió privilegiarla pero con el PT y Convergencia, pues de continuar no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos .

Aunque evitaron la alianza con el panismo, la división interna no ha concluido. El dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, acusó de traición la decisión en contra de los resultados de la encuesta.

AMLO, responsable

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró que desde el momento en que López Obrador fijó su posición en contra de la alianza, se supo que en la contienda habría tres candidatos. Si hay alguien a quien se le puede achacar la ruptura de la alianza fue a él. Aunque después vino también la posición de Alejandro Encinas .

Prueba de ello, dijo, es que Coahuila y Nayarit son entidades que no interesan a López obrador, por ello la alianza entre PRD y PAN no tuvo complicaciones.

Al inicio del debate en el PRD, a la postura antialiancista de AMLO se opuso la de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien abiertamente afirmó que de no unirse al PAN, no habría forma de vencer al PRI en la entidad, aunque sí manifestó su apoyo a Encinas como abanderado de ambos partidos.

Durante la reunión del Consejo Nacional se definieron también las carteras del CEN perredista. El nombramiento más sorprendente fue el de René Bejarano en la Comisión Política Nacional.

...y premian a Bejarano con ovación y chamba en el PRD

René Bejarano, fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador desde que éste fue Jefe de Gobierno, regresó a los puestos pagados con recursos públicos, ahora desde el máximo órgano de dirección del PRD: la Comisión Política Nacional.

Siete años después de que se le viera en televisión abierta tomando portafolios de dinero de Carlos Ahumada, ahora estará en la toma de decisiones de ese partido, cuya secretaría general la ocupa su esposa, Dolores Padierna.

Simpatizantes del Movimiento Regenerador Nacional (Morena), que encabeza Bejarano Martínez apoyado por su esposa, ovacionaron su designación.

Dentro del salón, ubicado en Expo Reforma, fue ligeramente aplaudido por consejeros nacionales, principalmente los identificados con López Obrador, después de que se confirmó su reincorporación de órganos de dirección del partido.

No hubo debate en la designación. En la sesión del Consejo Nacional del PRD sólo se leyó y aprobó la integración de la Comisión Política Nacional, el Secretariado Nacional, la Comisión Nacional Electoral, Comisión Nacional de Vigilancia y Ética.

Hace siete años salieron los videoescándalos por los que René Bejarano estuvo preso. Su nuevo cargo le da voz y voto en las decisiones del PRD.

Bejarano Martínez no sólo estará en las discusiones del partido, tiene detrás de él la Dirección de Morena, que busca impulsar a López Obrador a la candidatura en el 2012.

Según el exjefe de Gobierno, el Movimiento Regenerador Nacional contará con el apoyo de 300,000 mexicanos en todo el país para participar en las elecciones del 2012. Actualmente tiene 2,000 comités seccionales y municipales.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete