Lectura 2:00 min
Mando mixto y ley de víctimas, prioridades
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, refirió que también en la lista de prioridades se encuentra la reforma de seguridad.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que hasta el momento hay dos temas prioritarios para el gobierno federal en el Congreso de la Unión: ley de víctimas y reforma de seguridad, que incluye el mando mixto policial; sin embargo, aún no hay una definición en torno a la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios y su derecho a la adopción.
En entrevista en el Senado de la República, el subsecretario dijo que es una prioridad del gobierno federal que sea modificada la Ley General de Víctimas con el propósito de asegurar una mejor funcionalidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, en consecuencia, que los recursos del fondo puedan fluir de mejor manera, con resoluciones más ejecutivas por parte de la Comisión .
Por otro lado, acotó, en la lista de prioridades se encuentra la reforma constitucional de seguridad, por lo que se harán los acercamientos necesarios con los legisladores para que sea aprobada en el Congreso.
-¿El gobierno va a tratar de cabildear con la Cámara de Diputados, sacar adelante la iniciativa presidencial para reconocer los matrimonios igualitarios?, se le preguntó.
- No tenemos una definición todavía sobre el particular , contestó.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, destacó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son posibles en un Estado laico, por eso es la obligación del gobierno proteger a la sociedad del dogmatismo religioso.
Por supuesto que el Estado debe respetar también la libertad de creencias, porque se trata igualmente de un derecho fundamental. En este caso me refiero a las injerencias eclesiásticas en la determinación de lo que es bueno o de lo que es malo, a su consideración , declaró Barbosa.
El legislador consideró que la Iglesia se aprovecha de la debilidad del Estado mexicano.
Y, como lo ve débil, quiere aprovechar esta condición para recuperar el poder que otrora tuvo, cuando se decía que la Iglesia participaba de las definiciones más importantes del país. Yo creo que ya dejaron de serlo y están aprovechando esta debilidad del Estado para ponerle una condición , agregó.