Lectura 7:00 min
Marcha a favor del INE: piden invalidar "Plan B" de reforma electoral
En un templete dispuesto con vista a la SCJN, fueron oradores el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, la periodista y activista Beatriz Pagés.
Con un Zócalo capitalino lleno, y con las arengas de “mi voto no se toca” y “la ley es la ley”, miles de ciudadanos, tanto en la Ciudad de México, como en diversas ciudades del país, exigieron este domingo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el llamado “Plan B” electoral por considerar atenta contra la autonomía del Instituto Ncaional Electoral (INE), cancela las elecciones libres y viola los derechos políticos de los ciudadanos.
En la manifestación no se registraron pintas, confrontaciones o disturbios. Las vallas que fueron colocadas para proteger el edificio de Palacio Nacional, fueron respetadas.
Previo a esta congregación, sobre las calles que confluyen a la plancha del Zócalo fueron pegados -por desconocidos- diversos carteles con la imagen del exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna. Incluso, una manta de él fue colgada en unos de los edificios que dan a la plancha del Zócalo.
En un templete dispuesto con vista a la SCJN, fueron oradores el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, la periodista y activista Beatriz Pagés.
Cossío recordó que ya se presentaron ante la Corte diversos juicios contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Destacó que también se presentarán recursos contra las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales”, dijo Cossío ante ciudadanos de todos los estratos sociales, familias completas, jóvenes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, niñas y niños, activistas, e incluso militantes de partidos de oposición que se apostaron en el Zócalo y calles aledañas para demandar respeto a las leyes electorales vigentes.
Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes han promovido estos juicios, José Ramón Cossío aclaró que “en ello no hay nada de extraordinario, no hay una conspiración, es derecho de los ciudadanos contenidos en la Constitución”.
“Seguramente es frente a esta posibilidad que desde hace días se han incrementado las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad que declaren total o parcialmente inválidas sus reformas electorales. El Presidente ha dicho que la corrupción de los Ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario, los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales. El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales; los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen. El Presidente ha dicho que si declaran la inconstitucionalidad de las reformas serán aliados de los más privilegiados de nuestra población, y esto no es así. Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares.
“En las próximas semanas, las señoras y señores ministros tendrán la oportunidad de demostrarse, y de demostrarnos, si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento. Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del Presidente y sus colaboradores. Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio; sé que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza, estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, dijo.
Voto de confianza a Ministros
José Ramón Cossío dijo que los asistentes a la marcha ofrecen un voto de confianza a los integrantes de la SCJN.
“Hasta ahora, los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente. Nosotros queremos hablarle como demócratas. Sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a las que están siendo sometidos por parte de quienes se quieren apropiar del sistema electoral mexicano. Queremos decirles a los ministros, teniendo de frente el edificio que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”, planteó.
“Al mirar su casa, lo hacemos con respeto, con confianza, vigilantes de su acompañamiento y de su quehacer por la Constitución”, resaltó.
“El voto no se toca”
El también investigador asociado en El Colegio de México planteó que los ministros tienen en sus manos la decisión de privilegiar, como hasta ahora, elecciones limpias, mientras que a los ciudadanos acudir a emitir su voto.
“Es importante que tengamos en cuenta que la Suprema Corte no va a determinar de manera concreta cómo emitiremos nuestro voto, cómo serán contados el voto, ni cómo se integrarán los órganos resultantes de un voto libre secreto y directo. Los ministros, estoy seguro, sabrán cumplir con el papel que la Constitución le impone, el resto es tarea de nosotros y solo de nosotros”, planteó.
“Queremos un INE confiable”
Por su parte, Beatriz Pagés cuestionó que Morena y quienes hoy son sus gobernantes hayan sido elegidos mediante comicios electorales imparciales, y ahora pretendan desconocer y cambiar esas reglas electorales que los llevaron al poder.
“Se utilizó al INE, y se utilizó la democracia para llegar al poder, y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir. Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. Quieren desmembrarlo porque les estorba a una institución autónoma, fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la otra etapa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024. El plan de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, advirtió.
Pagés preguntó a los asistentes si quieren un México sin INE, sin padrón electoral confiable, y con un régimen donde un sastre que confecciona a la medida para sostener su traje a la silla del poder. “No”, corearon miles en la plancha del Zócalo.
“Si permitimos que nos roben el voto, después vamos a permitir que nos roben otros derechos y otras libertades”, aseveró.
Pidió a los ministros que no avalen a una reforma electoral inconstitucional e inmoral. “¡La ley es la ley; la ley es la ley!”, gritó la multitud en respuesta.
“Tiempos inéditos y peligrosos exigen nueva forma de hacer política, ciudadanos y fuerzas opositoras tenemos que tomarnos de la mano. Nadie debe quedar al margen de una lucha que no permite mezquindades. Los partidos de oposición hoy resisten los embates de una tiranía que chantajea legisladores para consumar el ataque al INE.
“No queremos un país encadenado a ideologías totalitarias. Esta es una victoria de la ciudadanía. Reconozcamos nuestros triunfos, tomemos conciencia de nuestro poder. En 2021 impedimos que el oficialismo tomara el Congreso; tomamos en la primera marcha El Ángel, y hoy el Zócalo”, dijo.
Al final, los organizadores -como muestra de civilidad- pidieron a los asistentes limpiar ellos mismos la plancha del Zócalo capitalino para no dejar ni una sola basura.
kg