Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Marchan por la paz en Guerrero

Alrededor de 300 manifestantes dijeron que la marcha -que partió del Monumento a las Banderas a la Plaza de Toros Belisario Arteaga- era una demanda de paz y justicia.

Las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos avanzaron el fin de semana en su recorrido por el país hasta la ciudad de México, para demandar que se clarifique el ataque del 26 de septiembre en Iguala, y que el gobierno federal avance en la investigación de los responsables.

Mientras tanto, en Chilpancingo, un grupo de empresarios, amas de casa, adultos mayores y trabajadores se manifestaron vestidos de blanco para demandar la pacificación del estado de Guerreros, donde los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas han incendiado edificios públicos.

En la marcha de este domingo, los alrededor de 300 manifestantes dijeron que la marcha -que partió del Monumento a las Banderas a la Plaza de Toros Belisario Arteaga- era una demanda de paz desde los ciudadanos, e incluso la denominaron Marcha por la paz y la justicia. En algunos de sus letreros se leía: Respetamos sus demandas, respeten nuestros derechos ; Queremos paz , y Yo vengo a ofrecer mi corazón .

Exigieron justicia para los tres normalistas asesinados y los 43 desaparecidos, y portando corazones de cartón color rojo y rosas, lanzaron consignas de paz y reconciliación. Permitieron a los diputados locales Alejandro Arcos y Jorge Salgado Parra participar en la manifestación, pero sin realizar pronunciamientos o proselitismo.

En tanto, este domingo, una de las tres caravanas que partió el jueves de Tixtla, Guerrero, integrada por padres de los 43 normalistas desaparecidos, llegó a Chiapas.

Previamente, los familiares asistieron al municipio autónomo de Oventik, donde fueron recibidos por unos 200 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El subcomandante Moisés, les dijo: Porque nosotros sabemos que cuando dolores diferentes se encuentran no germinan en resignación, lástima y abandono, sino en rebeldía organizada .

La segunda caravana de padres de familia continuó su camino por el estado de Guerrero para pedir apoyo social a su demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes, y la tercera caravana avanzó también hacia Chihuahua.

Mientras tanto, un equipo de la Oficina de México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha sido enviado a visitar las fosas clandestinas donde se hallaron restos de cuerpos quemados en Iguala, presuntamente de los 43 normalistas desaparecidos, informó su portavoz Rupert Colville, quien indicó que es necesario que se complete el análisis forense antes de opinar sobre si la Oficina está satisfecha con la investigación llevada a cabo por la PGR sobre el caso

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete