Lectura 2:00 min
Mariana Sánchez sufrió violencia, reconoce Sánchez Cordero; llama a investigar su caso con perspectiva de género
Tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina y quien fue hallada sin vida el pasado 28 de enero, al interior de su domicilio, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), acordó realizar un paro de carácter inmediato e indefinido
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno federal ha insistido a las autoridades del Chiapas que el asesinato de la pasante de medicina, Mariana Sánchez, sea investigado con perspectiva de género, al tiempo que reconoció que este caso “nos indica” que todavía falta un largo camino en materia de combatir la violencia contra las mujeres.
"Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo de combatir y erradicar esta violencia (contra las mujeres), porque desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona", expresó en conferencia de prensa matutina.
Cabe señar que tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina y quien fue hallada sin vida el pasado 28 de enero, al interior de su domicilio, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), acordó realizar un paro de carácter inmediato e indefinido, al acusar negligencias por parte de las autoridades universitarias.
Y es que dos meses antes de ser asesinada, la joven de 24 años ya había presentado una denuncia por abuso sexual mientras realizaba su servicio social, situación que no fue atendida ni por la Unach ni la Secretaría de Salud de la entidad.
Desde Palacio Nacional, la titular de la Segob llamó que desde el primer respondiente y un juez que resuelva cualquier caso en contra mujeres que todo se haga con perspectiva de género, además de aseverar que se está trabajando en capacitar a las policías municipales para que también tener esta sensibilidad de perspectiva de género y no recriminalizar a las mujeres, “y no las manden a su casa y a su suerte”.
"La diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo, inclusive el primer respondiente, si no tiene esa perspectiva, las cosas pueden ser totalmente distintas y el resultado muy diferente", añadió.
Asimismo, dio a conocer que en el feminicidio de Mariana también trabajan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Sobre el caso, las autoridades estatales abrieron una carpeta de investigación luego de que se encontrara el cuerpo de la doctora en la habitación en la que vivía en la colonia Nueva Palestina en el mencionado municipio chiapaneco.
De acuerdo con los reportes, la necropsia determinó que la causa de la muerte de la joven fue por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.