Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Marinos involucrados en operación del basurero de Cocula han declarado ante FGR

López Obrador reiteró que la investigación del caso está abierta y que el compromiso de su gobierno “es dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron, entre otros el almirante responsable del operativo, en la diligencia en que se grabó un video con un dron en el basurero de Cocula, Guerrero, la mañana del 27 de octubre del 2014, mantenido en secreto más de seis años y que surgió a raíz de la reapertura de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa aquel año, ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”, informó durante su conferencia de prensa habitual matutina en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre el contenido del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado la víspera, en el que se revela que en su momento elementos de la Secretaría de Marina ocultaron información del caso Ayotzinapa, respondió:

“Sobre el video al que haces referencia de la Marina se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”.

El mandatario mexicano reiteró que la investigación del caso está abierta y que el compromiso de su gobierno “es dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Reveló que previo a la presentación pública del referido informe, los integrantes de la comisión de expertos se reunieron con él en privado para presentarle toda la información del caso, y que dicho grupo continuará colaborando e investigando un año más.

Finalmente, aseguró que, a diferencia de antes, hoy no hay impunidad para nadie y las autoridades correspondientes están entregando toda la información; “se han abierto los archivos como nunca. No se oculta absolutamente nada”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete