Lectura 3:00 min
Más de 18,000 policías vigilarán las elecciones en la CDMX el domingo
El gobierno de la Ciudad de México instrumentará el próximo domingo, día de la jornada electoral, un operativo de seguridad a cargo de la policía, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno de la Ciudad de México instrumentará el próximo domingo, día de la jornada electoral, un operativo de seguridad a cargo de la policía, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
“El objetivo es garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera muy participativa y con toda tranquilidad y toda paz y que se evite cualquier delito electoral’’, afirmó la jefa de Gobierno capitalina.
Participarán 18,856 elementos, quienes conformarán 160 equipos de trabajo que habrán de desplegarse por todo el territorio capitalino, detalló en conferencia de prensa José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
El despliegue policial iniciará desde las cinco y media de la mañana del próximo domingo, dijo el secretario de Gobierno capitalino, para garantizar la operación y el desarrollo de los comicios en los 7,465 inmuebles en que se instalarán y 13,175 casillas o mesas receptoras de votos.
“Se instalarán puestos de mando para resolver de forma inmediata cualquier tipo de situación que se presente y poder actuar de inmediato. El cuerpo de mando estará conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los subsecretarios, así como personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Fiscalía de Delitos Electorales’’, precisó el funcionario.
Entre los inmuebles que serán resguardados por la policía destacan 1,454 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 339 instituciones de gobierno que servirán como sede de casillas, 4,534 domicilios particulares, además de 24 juntas distritales federales y 33 juntas locales electorales, así como los edificios sede del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y edificios administrativos de ambos.
Por su parte Sheinbaum Pardo aseguró que se evitará que la participación de los elementos policiacos pudiera llegar a generar abusos o violaciones a derechos humanos, y aclaró que la policía actuará únicamente a petición de las autoridades electorales.
“La labor principal de la policía de la ciudad es el despliegue para garantizar la seguridad y la paz en la jornada y si la Fiscalía lo solicita estaremos participando e interviniendo, evitando cualquier problema de violencia que pudiera generarse, aunque prevemos que no será así’’, expresó.
Se implementará ley seca en CDMX
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que las 16 alcaldías capitalinas tendrán que publicar los lineamientos en la Gaceta Oficial para que se aplique la ley seca el sábado y domingo.
“Desde el 5 de junio se verificará el cumplimiento de la Ley seca que publicarán las 16 Alcaldías en la Gaceta Oficial, en acatamiento de lo dispuesto por el Artículo 300 de la ley de procedimientos electorales”, reiteró.
Sin embargo, puntualizó que los restaurantes capitalinos sí podrán comercializar con las bebidas alcohólicas, específicamente tendrán permitido vender el copeo, pero acompañado de alimentos.
“La excepcionalidad de que los restaurantes sí podrán vender al copeo, sólo sí viene acompañado de alimentos y las botanas no son calificadas como alimentos”, dijo el funcionario.