Lectura 4:00 min
Más dinero, inseguridad y la familia; razones de migración mexicana a EU
Violencia de género, entre los principales motivos para que las mujeres se vayan.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), existen tres principales motivos por las que los mexicanos migren a Estados Unidos (EU): mejores oportunidades económicas, seguridad y reunirse con algún familiar.
Dichas razones impulsan a connacionales a realizar hasta seis intentos por cruzar la frontera norte de nuestro país, según se indicó en el estudio “DTM Retornados a México bajo Título 42”, realizado por la OIM, institución perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El reporte, que se basó en testimonios de más de un millar de migrantes retornados a México desde EU bajo el amparo de la norma conocida como Título 42, la cual fue emitida por el gobierno estadounidense bajo el argumento de limitar la movilidad derivado de la pandemia de coronavirus.
En su informe, la OIM identificó que en general, el 64% de los migrantes mexicanos busca salir del país por razones económicas, 19% lo hacen por un tema de seguridad y 17% para reunificar a su familia.
Sin embargo, las razones para migrar varían entre hombres y mujeres, pues mientras un porcentaje de los hombres mexicanos dice migrar por mejores oportunidades económicas (59%), la mayoría de las mujeres se refieren a un tema de seguridad como motivo para buscar asilo en EU (11%).
Sobre este último tema, se encontró que la delincuencia y la presencia de personas armadas fueron las dos causas más comunes (mencionadas por el 33 y 30% de los entrevistados, respectivamente), por las que los mexicanos migran por seguridad. Mientras que el 19% señaló casos de extorsión o cobro de piso para salir de México.
Cabe destacar que también se identificó que un 11% dijo salir de México por violencia de género, todas estas personas eran mujeres, además de que un 7% de los entrevistados mencionó los enfrentamientos entre grupos criminales como razón para migrar.
Se dijo que aquellas personas que decidieron viajar a EU argumentado motivos de seguridad provenían de 11 entidades; Michoacán (37%); Guerrero (22%); Chiapas y Oaxaca con (7%), así como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Zacatecas, con 4% cada una.
Tendencias al buscar cruzar
La OIM destacó que entre los objetivos de este estudio estuvo el identificar las tendencias en cuanto al cruce de personas migrantes a EU, derivado de lo cual se identificó que el 67% de los mexicanos migraron solos, mientras que el 88% de los nacionales de otros países lo hicieron acompañados.
En cuanto al número de intentos, los mexicanos mostraron una tendencia a realizar mayores intentos de cruce, con 34% que dijo haber intentado pasar la frontera en dos o tres ocasiones; 17% de cuatro a cinco veces y 8% en más de seis ocasiones, cifra mayor a las presentadas en los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, quienes entre el 22 y 29% dijo haber intentado cruzar únicamente entre dos o tres veces a EU. Las personas extranjeras manifestaron en su mayoría que fueron capturadas en su único intento de hacerlo.
El documento añadió que al igual que las personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el 51% de los mexicanos migrantes tienen entre 21 y 30 años, en tanto que un 31% dijo tener entre 31 y 40 años.
Asimismo, se dijo que 5% del total de las mujeres entrevistadas señaló estar embarazadas, además de que 1% de los encuestados se identificó como parte de la comunidad LGBTI+.
Este estudio aporta información importante que puede contribuir a la detección de necesidades de las poblaciones vulnerables en situación de movilidad”, explicó Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM en México.
Entre mayo y junio de este año personal de la OIM entrevistó a 1,077 personas extranjeras y mexicanas aplicando su metodología conocida como Matriz de Seguimiento de los Desplazamientos (DTM) en 10 ciudades de la frontera norte de México.