Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Más seguridad y menos burocracia

Manuel Mondragón, ya no tendrá la carga burocrática que tenía su antecesor por lo que sus tareas serán específicas en la coordinación con los gobernadores, coordinar los operativos regionales y con un enfoque particular en preservar las libertades, el orden social y la paz públicos, así como la integridad y derechos de las personas.

El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, ya no tendrá la carga burocrática que tenía su antecesor, Genaro García Luna, por lo que sus tareas serán específicas en la coordinación con los gobernadores, coordinar los operativos regionales y con un enfoque particular en preservar las libertades, el orden social y la paz públicos, así como la integridad y derechos de las personas.

El nuevo reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, quitó las tareas administrativas que tenía el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como aprobar el programa anual de trabajo y el anteproyecto de presupuesto; proponer al Presidente la expedición, modificación, abrogación o derogación de leyes; expedir acuerdos, manuales de organización y procedimientos de los funcionarios, entre otras actividades que pasarán directamente a funcionarios de unidades administrativas de apoyo al Comisionado.

En contraste, el capítulo XII de dicho reglamento, relativo a las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad, establece para su titular únicamente atribuciones de coordinación y estrategias de seguridad.

Una de las atribuciones que más destaca es aquella que le ordena al Comisionado a consultar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cualquier operativo que plantee realizar: Someter a consideración del Secretario los proyectos de normativa tipo que permita homogeneizar los esquemas operativos y funcionales de los cuerpos de seguridad pública a efecto de que, en su caso, se sometan a consideración de las instancias competentes .  

El Comisionado, en este caso Manuel Mondragón, tiene como una de sus primeras encomiendas proponer y llevar a cabo las bases y directrices generales, así como diseñar los procesos tendientes a la generación de inteligencia estratégica que permita la prevención de delitos del ámbito federal .

Estará encargado de realizar un atlas de riesgos: Recabar y analizar información relativa a las amenazas o riesgos que atenten contra la preservación de las libertades de la población, el orden y la paz públicos .

Otro de sus quehaceres será garantizar las tareas de inteligencia dentro de la Policía Federal: Proponer y llevar a cabo las bases y directrices generales, así como diseñar los procesos tendientes a la generación de inteligencia estratégica que permita la prevención de delitos del ámbito federal .

Al Comisionado se le puso un protocolo para que todas sus decisiones sean apegadas al respeto a los derechos humanos.

Las tareas administrativas recaerán en unidades especialmente en apoyo al Comisionado. Por ejemplo, se crea la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; la dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación; la Dirección General de Seguridad Privada; la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, y la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete