Lectura 3:00 min
Masaryk: renovación de una avenida en Polanco
La reconstrucción del corredor genera empleo a alrededor de 400 personas. La autoridad espera concluirla antes de los 18 meses programados para la obra.
Alrededor de 400 trabajadores entre operadores, albañiles y arquitectos trabajan día y noche desde enero para terminar la remodelación de la avenida de Masaryk, en el exclusivo barrio de Polanco en la ciudad de México.
Estamos trabajando en acotar los tiempos. Asociaciones y vecinos nos han pedido que adelantemos algunas etapas para acelerar el proyecto y estamos trabajando ya de manera simultánea en algunas áreas para adelantar y tratar de que sea menos de los 18 meses en que está programada la obra , dijo el arquitecto Eduardo Armando Aguilar Valdez, director de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal.
El proyecto de rehabilitación del corredor comercial está evaluado por la Delegación Miguel Hidalgo en 463 millones de pesos. La inversión de inicio es del Gobierno de la Ciudad y una vez que se termine empezará a hacerse el pago, ya que la ley establece que sólo hasta que se termine la obra puede empezarse a hacer el cobro. En este momento es una inversión del Estado, del Gobierno de la Ciudad y de la Delegación Miguel Hidalgo , dijo Aguilar Valdez.
Según el director de la Autoridad del Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el pago va a ser mucho menos de 40% del total de la inversión y se realizará de forma prorrateada. Con algunos vecinos hablábamos de pagos de 300 pesos a pagarse en un año. Este número se afinará una vez que tengamos la obra terminada .
La ley permite el cobro a los residentes por temas de drenaje, de banquetas, pero no de paisaje o de mobiliario urbano. Además, el monto no puede ser mayor de 50% de lo que se haya erogado para este concepto. El pago se hace en cuatro años y es proporcional de acuerdo a la cercanía con el proyecto, a su tamaño y al beneficio resultante de la obra.
El proyecto de Masaryk contempla la construcción de nuevas banquetas, y la reubicación o eliminación de los estacionamientos sobre banquetas para ofrecer una accesibilidad universal. Estamos trabajando con la fundación Libre Acceso para revisar todos estos temas , dijo Aguilar Valdez. Además, los materiales que se están utilizando son de poco mantenimiento y de alta resistencia, y esta inversión va más allá de esto porque la infraestructura subterránea se está rehabilitando completamente , añadió.
El director de la Autoridad del Espacio Público dijo que se están renovando las instalaciones porque en algunos casos datan de los años veinte o treinta, por lo que están en muy mal estado . Incluso, nos hemos encontramos tramos de agua que no iban a ningún lado, dañada o abandonada. Todo esto se está renovando lo que genera un beneficio a todos los vecinos de forma directa , añadió.
Aunque no quiso dar datos oficiales, Aguilar Valdez recordó que la plusvalía de la calle Madero se incrementó 200% y que con el proyecto de Masaryk podría darse un caso similar .