Lectura 3:00 min
Meade asegura que respuesta en caso Jhoselín ha sido adecuada
José Antonio Meade, aseguró que la respuesta y comunicación con las autoridades de Ecuador en relación con Jhoselín Noemí Álvarez Quillay, menor ecuatoriana de 12 años que fue encontrada muerta el 11 de marzo en el baño del albergue Villa Esperanza, Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido permanentes.
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aseguró que la respuesta y comunicación con las autoridades de Ecuador en relación con Jhoselín Noemí Álvarez Quillay, menor ecuatoriana de 12 años que fue encontrada muerta el 11 de marzo en el baño del albergue Villa Esperanza, Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido permanentes.
Tenemos la plena convicción de que se está haciendo una investigación, tanto a nivel federal como a nivel local. Investigación que Ecuador conoce, porque ha habido un diálogo permanente con las instancias de justicia ecuatorianas desde el primer momento , afirmó a un día de que funcionarios ecuatorianos solicitaran aclarar el fallecimiento de la pequeña.
En conferencia de prensa, el titular de la Cancillería mexicana afirmó que entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía ecuatoriana hubo comunicación permanente y refirió que incluso entre autoridades judiciales del país sudamericano para dar fe e involucrarse en la investigación que se realiza al respecto.
Ecuador, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, sabe que México se compromete en realizar dicha investigación que se hará hasta sus últimas consecuencias .
Jhoselín era originaria de la provincia de Cañar. Salió el 6 de febrero y murió el 11 de julio en una casa hogar a la que autoridades mexicanas la llevaron en Ciudad Juárez. La niña se dirigía a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con sus padres; sin embargo, su pollero, Domingo Fermán Uves, fue detenido y a ella la enviaron al albergue.
El reporte forense de la Fiscalía General de Chihuahua determinó como la causa de muerte asfixia por suspensión y fue hallada en el baño del albergue Villa Esperanza.
A su vez, Meade Kuribreña refirió que ante el reto migratorio el gobierno federal anunció una respuesta que implica fortalecimiento de la infraestructura física; reconocimiento de una comunidad en la frontera sur que se beneficia del flujo migratorio ordenado; compromiso frente al fenómeno específico de los niños y niñas migrantes no acompañados, fortalecer la capacidad del gobierno mexicano en materia de ofrecer espacios de atención de salud y albergue.
Recordó que se construirán cinco nuevos albergues y que se multiplicarán las instancias que hoy ofrece el gobierno mexicano, en sus diferentes niveles de gobierno, para acercar a los niños, jóvenes y adultos migrantes a los servicios de salud.