Lectura 2:00 min
Meade baja el nivel de debate con Perry a nivel de cónsul
El canciller mexicano advirtió al gobernador de Texas que su estado es uno de los principales socios comerciales con México y le recuerda que la cónsul está a su disposición para retomar los temas.
Al gobernador de Texas, Rick Perry, se le olvida que el estado es uno de los principales socios comerciales de México, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien reprobó las declaraciones del funcionario estadounidense en torno a la seguridad fronteriza.
Perry declaró que por el fracaso de México para garantizar la seguridad fronteriza, Estados Unidos desplegó a la Guardia Nacional. En respuesta, Meade le ofreció interlocución con el gobierno mexicano.
Yo creo que al gobernador Perry se le olvida que Texas comercia con México prácticamente 40% del comercio total; que México es un país que ha exhibido siempre una gran responsabilidad en temas que nos son comunes (...); en el ánimo de ofrecerle un espacio de interlocución (...) hemos puesto a su disposición a la cónsul de México en Austin , declaró.
Entrevistado en el Senado, luego de que los legisladores pospusieron su comparecencia ante el pleno cuando el canciller ya estaba ahí, Meade reiteró su reclamo a Estados Unidos por tomar la decisión de seguridad en la frontera de forma unilateral.
Por otro lado, confió en la sensibilidad y preparación de María Echaveste, propuesta por el presidente Barack Obama como embajadora de ese país en México, para atender temas diplomáticos binacionales.
Afirmó que revisará con cuidado el perfil de Echaveste y destacó que el actual embajador, Anthony Wayne, representó dignamente los intereses de Estados Unidos en México y buscó un diálogo constructivo.
Con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Meade Kuribreña tenía programada su comparecencia ante el pleno del Senado a mediodía, pero los legisladores comenzaron la sesión con el debate por el nombramiento de los integrantes de las instituciones del sector energético, que se prolongó.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se disculparon públicamente con Meade por cambiarle la fecha de comparecencia el mismo día.