Lectura 1:00 min
Meade niega responsabilidad en gasolinazos
El precandidato a la presidencia de la República argumentó que el precio de los combustibles se determina a nivel internacional.

Foto: AP
José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia de la República, negó responsabilidad en el alza a las gasolinas.
“El precio de la gasolina se determina internacionalmente y fluctúa conforme a sus condiciones de costo”, dijo en Aguascalientes, luego de un acto proselitista.
Con ello, negó ser el padre de los gasolinazos, una medida que si bien comenzó en el gobierno de Felipe Calderón, el 1º de enero pasado, con Kuribreña al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se instrumentó la liberalización de los precios de los combustibles en todo el país.
Así, el 1 de enero del 2017 arrancó con un incremento de 20% para la gasolina Premium, 14% para la Magna y 16.5% para el diésel. La liberalización de los precios de combustibles culminó el 30 de noviembre de 2018 en todo el país, tres días antes —el 27 de noviembre— Meade dejó Hacienda.
Por otro lado, el precandidato del tricolor avisó que no adelantará su propuesta de gabinete; alineación que, agregó, dará a conocer hasta el 1 de diciembre, fecha en que asume el cargo quien eventualmente gane la contienda.
rrg