Lectura 3:00 min
Médicos marchan en 11 ciudades
Ayer, miles de médicos marcharon en varias ciudades del país en apoyo a 16 homólogos de Guadalajara, quienes enfrentan un proceso penal por la muerte de un menor.
Ayer, miles de médicos marcharon en varias ciudades del país en apoyo a 16 homólogos de Guadalajara, quienes enfrentan un proceso penal por la muerte de un menor.
Al grito de ¡Somos médicos, no asesinos! , miles de galenos vestidos con bata blanca portaron pancartas con leyendas como #YoSoy17 y Luchamos diariamente por la salud y la vida en su marcha por las principales avenidas del Distrito Federal, Matamoros, Tlaxcala, Campeche, Pachuca, León, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y Guanajuato.
La convocatoria a la marcha fue hecha a través de las redes sociales y estaba originalmente planeada para tener presencia en 53 entidades de la república.
En el 2010 un adolescente fue internado en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco con un cuadro de asma grave y tras casi dos meses de hospitalización murió por tuberculosis.
Lo que queremos es que no se criminalice nuestra profesión , manifestó Jorge Estrafón, uno de los organizadores de la manifestación.
El niño llegó en paro, padecía además obesidad mórbida, era evidente el descuido de los padres, y ahora el padre encontró una forma de tener un beneficio económico , comentó otra de las médicas que marcharon y que prefirió guardar el anonimato.
Sergio Valente Gallardo, padre del joven de 15 años fallecido, acusó a los facultativos de negligencia por la muerte de su hijo. Aseguró a la prensa que en las exploraciones hechas al menor le perforaron los pulmones y los intestinos, además que su hijo fue sometido a siete operaciones en 15 días y después murió.
Según los medios locales, antes de la orden de arresto emitida este mes, dos fallos previos exoneraban a los médicos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestó a través de un comunicado que brindaría apoyo jurídico a los inculpados y aseguró que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó ...que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple . (Con información de agencias)