Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Médicos mexicanos en Nayarit denuncian trato inequitativo respecto del que se dispensa a cubanos

Mientras el gobierno les paga a los profesionales caribeños alojamiento, comidas y hasta despensa, a los mexicanos les quitaron los cuartos donde pernoctaban y les restringieron alimentos; ahora deben pagar entre 800 y 3,000 pesos de renta.

El inicio de actividades de médicos cubanos en hospitales de Nayarit ha provocado emociones encontradas entre la comunidad médica y beneficiarios del sector: por un lado, pacientes y empleados de salud consideran una buena decisión que se esté poniendo más atención a los servicios y, por otro, las atenciones que las autoridades dispensan a los médicos extranjeros en hospedaje, alimentación y transporte han generado inconformidades entre sus homólogos mexicanos, quienes se tienen que desplazar desde sus lugares de origen hacia comunidades apartadas sin ningún tipo de apoyo.

Ricardo Rivas, enfermero que vivió la transición de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit al IMSS-Bienestar, denunció que, en el Hospital Civil Antonio González Guevara, de la ciudad de Tepic, las nuevas autoridades decidieron enrejar el lugar donde guardan los alimentos para que no se los coman los empleados y denunció “acoso y amedrentamiento laboral”.

Dijo que con la federalización de los servicios de salud, sus compañeros han quedado olvidados, primero por su sindicato, que no los protege como debiera, “relegados, dejándonos a merced de una autoridad hospitalaria que ha venido pisando y atropellando nuestros derechos laborales”.

Personal médico que prefirió permanecer en el anonimato relató el ambiente laboral en sitios como el Hospital Mixto Jesús María, ubicado en el municipio Del Nayar, el Hospital General de Santiago Ixcuintla y el Hospital Integra de Ixtlán del Río.

En Jesús María las nuevas autoridades decidieron que médicos, enfermeras y técnicos ya no podían utilizar unos cuartos donde pernoctaban y eliminó el servicio de alimentos, pese a que los empleados aportaban para adquirir los insumos.

El problema es que las rentas subieron. El año pasado podían conseguir un lugar para dormir en 800 pesos mensuales y ahora, lo mínimo que les cobran son 3,000 pesos, porque los propietarios de casas y cuartos en renta y quienes venden comida, se dieron cuenta que ahora están obligados a conseguir alojamiento y alimentos, pues antes trabajaban 15 días y descansaban 15 y ahora son obligados a cumplir horarios de ocho horas diarias.

Muchos de los empleados del hospital Del Nayar son de Tepic. El traslado en auto particular es de alrededor de 3.5 horas y en camión mínimo seis horas. Hay empleados nayaritas que ganan 5,000 pesos a la quincena y tienen que pagar renta en Tepic y renta en Jesús María, más alimentos y pasajes.

En tanto, a los 13 médicos cubanos asignados al hospital de ese lugar les proporcionan, casa, tres alimentos e incluso una despensa y el transporte. Aun así, alguno se quejó de que no había aire acondicionado e internet y que no le gustaba la comida.

Esa situación se repite en todas las unidades médicas donde están los médicos caribeños; sin embargo, los servidores consultados coinciden en señalar que no hay problemas en la interacción con los médicos extranjeros a quienes describen como profesionales respetuosos.

De acuerdo con el IMSS, en Nayarit se encuentran trabajando 60 especialistas, de los cuales 11 son de medicina interna, 19 de pediatría, 14 de cirugía general, cinco de ginecología y obstetricia y dos de anestesiología.

En el Hospital Mixto de Jesús María, Del Nayar, se encuentran 13; Hospital Integral Puente de Camotlán, ocho; Hospital Integral de Ixtlán del Río, cuatro; Hospital Las Varas de Compostela, siete; Hospital de Tepic, 10; Hospital General de Santiago Ixcuintla, nueve, y en el Hospital General de Rosamorada, nueve.

Hasta este martes, según el IMSS ya operan al 100% las unidades médicas, tanto de primer nivel como de segundo nivel y la cobertura de médicos especialistas es de 90% y están en proceso de contratación 36 especialistas registrados en las jornadas de contratación.

En materia de infraestructura y acciones de dignificación de espacios, en Nayarit se ha realizado una inversión de 237 millones de pesos para mantenimiento de las unidades. Los 15 hospitales ya fueron intervenidos, ya se concluyó el ejercicio de sus recursos y se reporta un avance del 73% en las unidades de primer nivel.

En el abasto, se mantiene un nivel de surtimiento de recetas del 94.48% y todos los hospitales ya cuentan con el sistema de administración de insumos. Están en proceso de adquisición 4,331 piezas de equipo.

Se suma SLP

El 1 de abril el gobierno federal inició la federalización de los servicios de salud, mediante la implantación del programa Plan de Salud para el Bienestar. A través del IMSS-Bienestar, el gobierno federal se hará cargo de los servicios de salud que actualmente están a cargo de los gobiernos estatales o el Insabi, prestación de servicios médicos, incluyendo la entrega gratuita de fármacos, así como la basificación y el pago de nóminas al personal médico.

El financiamiento del IMSS-Bienestar provendrá del Ramo 19: Aportaciones a Seguridad Social publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y serán transferidos como un subsidio por parte del Gobierno Federal.

Hasta el momento se han sumado al modelo Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Nayarit fue la primera entidad donde inició ese proceso y luego le siguieron Tlaxcala y Colima.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete