Lectura 3:00 min
Medirán masa corporal de niños de primaria
Como primera acción para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso entre la población escolar infantil, más de un millón de niños de primarias públicas en el Distrito Federal serán medidos y pesados para determinar su índice de masa corporal.
Como primera acción para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso entre la población escolar infantil, más de un millón de niños de primarias públicas en el Distrito Federal serán medidos y pesados para determinar su índice de masa corporal.
Ambos problemas están provocando en la infancia enfermedades como diabetes e hipertensión en niños de primero, segundo y tercer años de primaria, advirtieron los secretarios de Salud y de Educación locales, Armando Ahued y Mario Delgado.
Ambos funcionarios pusieron en marcha el 'Programa de medición de peso y talla en estudiantes de escuelas primarias del Distrito Federal', en la Escuela Primaria Revolución Guinda.
En ese centro educativo se realizaron las primeras mediciones al amparo de este programa, que tiene como figura emblemática al futbolista Javier Hernández.
El objetivo es lograr una disminución en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, con acciones encaminadas a orientar a la ciudadanía sobre el fomento a la actividad física, alimentación y estilos de vida saludables, subrayaron los funcionarios.
El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, agradeció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que apoye el programa en favor de los menores de edad que cursan primaria.
Tenemos que actuar todos, mover conciencias. Hacemos un llamado urgente a la sociedad, estamos viviendo la epidemia más grave del siglo que tenemos que atacar, y estamos haciendo acciones y esfuerzos para sacar adelante a los niños , aseguró.
Hoy los niños tienen enfermedades que eran de adultos. Lo he dicho y lo repito: de no hacer algo urgente, vamos a perder 10 años de vida. No podemos tolerarlo, es algo inaceptable y yo me opongo -y el jefe de gobierno igual- a que nos quedemos cruzados de brazos, estamos haciendo hasta lo que nuestras fuerzas dan , expresó Ahued.
Los datos obtenidos se harán llegar, mediante una carta estrictamente confidencial, a los domicilios de los padres de familia y se les informará de las clínicas de salud más cercanas para que los niños en riesgo sean atendidos por personal especializado, como nutriólogos.
Además serán entregados 481,000 libros de Educación en Salud de forma gratuita a los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de primaria, en los que podrán leer sobre nutrición, adicciones, higiene, salud sexual y accidentes, entre otros.
La introducción y algunas recomendaciones del libro fueron realizadas por el futbolista mexicano Javier Hernández, actualmente enrolado en el equipo inglés de futbol Manchester United, ya que se buscó fuera una figura atractiva para los alumnos.
EISS