Lectura 4:00 min
“Mejorar los servicios de salud y la economía de los duranguenses, prioridad”
El próximo gobernador de Durango recibirá una administración pública con buenas calificaciones en crecimiento económico, empleo, informalidad y con luces amarillas en pobreza laboral.
Para el virtual gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, las prioridades en política pública son mejorar los servicios de salud y las condiciones económicas de los duranguenses.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, del IEPC de Durango, Esteban Villegas Villarreal, postulado por PAN, PRI y PRD, obtuvo 53.7% de los votos; Marina Vitela, de Morena, PVEM, PT y Redes Sociales Progresistas, 38.85% y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, 4.38 por ciento.
El virtual mandatario electo consideró que actualmente el sistema de salud está destrozado debido a varios factores, entre ellos la ineficacia del Instituto de Salud para el Bienestar.
Destacó que en Durango hay una alta dispersión de la población. Recordó que hay alrededor de 5,000 poblaciones con menos de 100 habitantes y, desde hace tres años, han dejado de ser atendidas por las caravanas de salud, además de que existe una preocupante escasez de medicamentos.
Por otra parte, dijo que es necesario estabilizar la situación económica. Para ello, adelantó, se pondrá en marcha un programa de transferencias de dinero a las madres de familia.
Explicó que, a través de la llamada Tarjeta Madre se concentrarán apoyos de programas sociales de las diferentes dependencias de gobierno.
El médico de profesión, exdiputado local, expresidente municipal de Durango y exsecretario de Salud del gobierno estatal, llamó a los partidos que apoyaron a otros candidatos a una gran reconciliación y a trabajar juntos por Durango.
El político de extracción priista ya había participado como candidato a la gubernatura en 2016, cuando fue derrotado por el actual gobernador José Rosas Aispuro.
Señales de alertaen pobreza laboral
El próximo gobernador de Durango recibirá una administración pública con buenas calificaciones en crecimiento económico, empleo, informalidad y con luces amarillas en pobreza laboral.
Según información sistematizada por México ¿cómo vamos?, en desarrollo económico la meta de Durango es crecer a 4. por ciento. La tasa de crecimiento anual en el tercer trimestre del 2016 fue de 3.8 por ciento. En el tercer trimestre de 2010, registró -0.1% y de ahí hasta el cuarto trimestre de 2020 estuvo en números negativos, siendo el peor registro el del segundo trimestre de 2020, cuando llegó a -14.9 por ciento. Para el segundo trimestre de 2021, registró 14.5% y el registro del tercer trimestre de 2021 es de 5.4 por ciento.
Los empleos generados en Durango en el cuarto trimestre de 2016, primero de la administración actual, fue de 10,232, pero esa cifra no volvió a alcanzarse en los 18 trimestres posteriores. En el cuarto trimestre de 2021 y el del primero de 2021, es de 4,832.
Hasta el cuarto trimestre de 2021, en Durango 36.8% de la población no podía adquirir una canasta básica con su ingreso laboral.
Por otra parte, entre 2012 y 2016, la deuda pública, como porcentaje del PIB estatal, se mantuvo en 0.2%, pero en 2017 alcanzó su nivel más alto, de 2.6%, aunque bajó a 0.4% en 2018. Para 2020, estaba en 0.8 por ciento.
En materia de seguridad, Durango cerró 2021 como el quinto estado con menor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes con 8.6. La media nacional es de 26.8.
De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 de Impunidad Cero, esa entidad cuenta con 6.2 ministerios públicos por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 10.4 y tiene 52.4% de impunidad en homicidio doloso, cuando el promedio nacional es 86.6 por ciento.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, está en verde en homicidios, secuestro, robo a casa, lesiones, violencia familiar y feminicidios; en amarillo en extorsión, robo de vehículo y violación y en rojo en narcomenudeo y robo a negocios.