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Política

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Menos inversión, otro factor que impacta

Legisladoras señalaron que se dejó de invertir en la capacitación docente, en la homologación de las percepciones y prestaciones de los profesores.

SUBSECRETARIO DE EDUCACION SUPERIOR RODOLFO TUIRAN GUTIERREZ, YOLANDA MARTINEZ E ISRAEL BARRIOS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EDIFICIO DE LA SEP . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

SUBSECRETARIO DE EDUCACION SUPERIOR RODOLFO TUIRAN GUTIERREZ, YOLANDA MARTINEZ E ISRAEL BARRIOS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EDIFICIO DE LA SEP . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .EL ECONOMISTA

Luego de que la prueba PISA mostrará retrocesos importantes en el aprendizaje de matemáticas, ciencias y compresión lectora de los mexicanos, diputadas federales advirtieron que esta caída es un reflejo de la falta de inversión en la educación del país.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera consideró que son varios los problemas que los resultados de la prueba PISA nos muestra, entre ellos, que en materia educativa México va de retroceso en retroceso.

La también integrante de la Comisión de Educación de San Lázaro añadió que se dejó de invertir en la capacitación docente, en la homologación de las percepciones y prestaciones de los profesores y queda claro que eso ha tenido un impacto significativo en los resultados.

Para colmo, añadió, en esos rubros es donde los actuales libros de texto gratuitos tienen mayores deficiencias, “de tal forma que, en un análisis de mediano y largo plazo, si no corregimos ahora, estaremos condenando a las nuevas generaciones al atraso”.

Asimismo, destacó que los datos muestran que el peor rendimiento de los alumnos está en quienes menor nivel socioeconómico tienen, “lo cual es muy grave, pues si dejamos que eso siga así estaremos claudicando a la posibilidad de que la educación sea un factor de igualación social o de superación de la condición de origen”.

Por lo anterior, sostuvo que “requerimos que se gasten mejor los recursos que se destinan para la educación, en muchos de los programas el problema es que los dineros que se destinan a la educación no se gastan de forma adecuada, por ejemplo, se ha dejado de invertir en las Escuelas de Tiempo Completo”.

Por su parte, la diputada Adela Ramos del PAN, expresó que haber retrocedido el triple que lo que se registró en la etapa del confinamiento del Covid-19 en la prueba PISA, “no se está dando una lectura de retroceso total en la educación de nuestra niñez mexicana”.

En este sentido, añadió que lo documentado por la OCDE es también muestra de los resultados del nuevo modelo educativo del país, que se reflejan en lo que no se está haciendo en materia educativa, en ciencia y tecnología, así como la poca inversión que México tiene con la educación.

“No hay inversión para la educación o lo poquito que hay, también está mal versado (…) sumemos a esto los libros de texto (...) Estamos bajo cero. Urge tomar medidas ya precisas para la educación en México, porque todo lo que se había logrado se desmeritó y se ha echado abajo”, subrayó la exintegrante de Morena.

Finalmente, la diputada integrante de la Comisión de Educación recalcó que se debe dejar en claro que no fue la pandemia el factor que nos llevó a estar en los últimos lugares de la prueba PISA, sino “la ineptitud de este gobierno, la corrupción y la malversación de recursos”.

En tanto, la diputada Amalia García de MC recordó que la aportación en el presupuesto para educación “cayó 3.7% respecto de 2022, uno de los porcentajes más bajos en los últimos 10 años”, alertó.

politica@eleconomista.mx

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