Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mexicana, cuarta nacionalidad que busca asilo en EU

La nacionalidad mexicana se ha convertido en la cuarta con mayor número de personas que buscan asilo en Estados Unidos, en medio de una crisis migratoria sin precedentes que ha saturado los tribunales de migración de aquel país. 

Las personas a las que se concede asilo, así como sus cónyuges e hijos menores, pueden permanecer en Estados Unidos y solicitar una autorización de trabajo.

Las personas a las que se concede asilo, así como sus cónyuges e hijos menores, pueden permanecer en Estados Unidos y solicitar una autorización de trabajo.REUTERS, X90050

La nacionalidad mexicana se ha convertido en la cuarta con mayor número de personas que buscan asilo en Estados Unidos, en medio de una crisis migratoria sin precedentes que ha saturado los tribunales de migración de aquel país. 

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EU sobre el proceso de asilo en los tribunales de inmigración y sus tendencias, entre todas las solicitudes de asilo pendientes en los tribunales de inmigración, aproximadamente 80% de los solicitantes proceden de 10 países: Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Venezuela, Cuba, India, Ecuador, Brasil y Nicaragua.

Los datos indican que hasta noviembre de 2022, de las solicitudes de asilo presentadas ante tribunales, y que se encuentran pendientes de resolver, 11% se trata de personas mexicanas. Mientras que 14% son de Guatemala,13% de Honduras y 12% de El Salvador.

En este sentido, se recordó que hasta noviembre de 2022, cerca de 787,196 migrantes solicitaron asilo en Estados Unidos, mientras que al final del primer trimestre del año fiscal 2023, existían 749,133 solicitudes de asilo pendientes en los tribunales de inmigración.

Casos defensivos

El informe destacó que en los últimos años, el número de solicitudes de asilo ha aumentado en general, ya que para el año fiscal 2022 se recibieron 230,389 solicitudes de asilo defensivas, el mayor número anual de solicitudes de este tipo presentadas desde el año fiscal 1996.

Mientras que para el final del primer trimestre del año fiscal 2023, de las 749,133 solicitudes de asilo que estaban pendientes en los tribunales de inmigración, 570,358 se tratan de casos defensivos, es decir, cuando los migrantes deben defenderse de la expulsión.

En estos casos, los migrantes pueden solicitar asilo si no pueden o no quieren regresar a su país debido a la persecución o a un temor fundado de persecución basado en uno de cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.

Las personas a las que se concede asilo, así como sus cónyuges e hijos menores, pueden permanecer en Estados Unidos y solicitar una autorización de trabajo.

En este contexto, se detalló que las solicitudes de asilo defensivo se quintuplicaron de 2014 a 2022, y si se examinan los datos de los últimos 15 ejercicios fiscales, la proporción de las solicitudes de asilo defensiva aumentaron considerablemente, pasando de ser 31% de las solicitudes presentadas en el ejercicio 2008 a 91% en el ejercicio 2022.

En tanto que la tasa de aceptación bajó, pues en el mismo periodo, (de 2008 a 2022), el porcentaje anual de concesión de asilo pasó de 23.6% (2008) a 14.17% (2022). Mientras que la tasa de denegación ha oscilado entre el 16,74% (2022) y el 54,49% (2020).

Asimismo, se advirtió que los tribunales de inmigración están lidiando con los niveles más altos de casos de expulsión en los 40 años de historia del sistema de asilo, en medio de niveles sin precedentes de migración internacional a la frontera entre EU y México y el aplazamiento de algunas audiencias por la crisis de la pandemia de Covid-19.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete