Lectura 2:00 min
Mexicanos cambian voto por tiempo aire
El estudio tipo del 2012 da cuenta que a la mayoría de los encuestados les ofrecieron dinero o despensas para votar por un partido.
Desde 500 pesos, la promesa de un empleo, arreglar las calles de sus colonias, ingresos para la universidad, una invitación a comer y hasta 100 pesos de tiempo aire en su celular son los regalos que los mexicanos dicen haber recibido de políticos y partidos a cambio de favorecerlos con su voto.
De acuerdo con el estudio tipo del 2012 sobre cultura política, que se realizó después de las elecciones presidenciales del año pasado, la mayoría de los mexicanos consultados indicó que se les ofreció una despensa y 500 pesos para emitir su voto en favor de algún partido.
El dinero fue la respuesta más recurrente, hubo de quienes dijeron que recibieron desde 500, 800 y hasta 1,000 pesos por votar por alguna candidato o partido.
Además de los tradicionales artículos de regalo en campañas, como gorras, playeras y útiles escolares, la encuesta reveló respuestas de mexicanos que informaron haber recibido el ofrecimiento de materiales de construcción, despensas, pavimentación de sus calles y hasta ser ingresados como beneficiarios de los programas sociales, como 70 y más, que fue el más recurrente.
También hubo quienes revelaron haber recibido la garantía de ingreso a alguna universidad, ayuda para poner un puesto de dulces, ofrecimiento de trabajo como ser representante del programa Procampo.
Además hubo quien respondió haber recibido una invitación a alguna reunión o para comer, tarjetas de beneficios económicos o tarjetas de tiempo aire para celular a cambio de su voto.
A la pregunta: ¿Alguna persona condicionó los beneficios de algún programa de gobierno en que usted está inscrito a cambio de su voto? El 51.31% contestó no haber recibido ningún ofrecimiento, 42.68% respondió que sí fue abordado por alguna persona para ofrecerle algo a cambio de su voto. La encuesta preguntó ¿cómo observa que se comportará el nivel de corrupción en el país durante los próximos 12 meses?
El 30.82% consideró que seguirá igual; 20.58%, que empeorará; 27.98%, que se reducirá; en contraste, 13.21% estimó que empeorará mucho.
EN NÚMEROS
Ante la pregunta, ¿qué tan capaz cree usted a Enrique Peña de reducir la pobreza en el país?, éstas fueron las respuestas:
- 21.76% respondió que mucho.
- 28.28% respondió que algo.
- 25.40% respondió que poco.
- 19.14% respondió que nada.
jmornoy@eleconomista.com.mx