Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mexicanos nacidos en mayo y de apellido con letra inicial B serán funcionarios de casilla en la consulta de revocación de mandato

Ciudadanos cuyo primer apellido comience con la letra “B” y nacieron en el mes de mayo serán seleccionados para integrar como funcionarios las casillas para la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

Foto EE: Eric Lugo.

Foto EE: Eric Lugo.

Ciudadanos cuyo primer apellido comience con la letra “B” y nacieron en el mes de mayo serán seleccionados para integrar como funcionarios las casillas para la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

Se prevé que el próximo lunes 31 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emita formalmente la convocatoria para la celebración de dicha consulta.

En sesión de pleno este miércoles 26 de mayo, el pleno del Consejo General del INE realizó la insaculación de la letra, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para el proceso de revocación de mandato 2022 para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Se determinó que serán llamados, primordialmente, los ciudadanos cuyo primer apellido comience con la letra “B” y nacieron en el mes de mayo.

Durante la sesión se presentó el informe preliminar de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva respecto de la verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la realización de la consulta de revocación de mandato ya será una realidad el próximo 10 de abril, y ahora sólo falta definir cómo se realizará debido a la falta de presupuesto. Dijo que 3 millones 027,845 de firmas fueron válidas y son suficientes para convocar al ejercicio de consulta.

Asimismo, en 24 entidades de la República Mexicana se cumplió con el requisito del 3% de su Lista Nominal. Una vez alcanzado estos requisitos, el INE se apegará a lo dispuesto en el artículo 126 del anexo de los Lineamientos de la Revocación de Mandato, el cual establece que una vez que se ha llegado al 3.5% de apoyos válidos, la verificación deberá suspenderse.

“Con los resultados que tenemos el día de hoy, que tendrán que ser actualizados en el informe que nos presentará el próximo lunes el secretario ejecutivo y que tendrá validez jurídica, podremos decir que la revocación de mandato, va. (…) El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en virtud de que se ha superado el 3% de los ciudadanos en la lista nominal, que habiéndole perdido la confianza al Presidente de la República como lo dice la Constitución, han solicitado la realización de este ejercicio.

“El costo de la revocación ha sido reducido, no es lo ideal, pero ha sido reducido atendiendo a inédita circunstancia en que la Cámara de Diputados colocó a esta institución en un monto total de 3,306 millones para poder realizar el mismo con los extremos que dice la ley. Es decir, hoy hay un faltante de 1,738.94 millones de pesos que han sido solicitados a la Secretaría de Hacienda y estamos esperando todavía la respuesta de esta institución que tendrá que llegar a más tardar el 31 de este mes. Ojalá se le permita al INE cumplir con lo que establece la ley, la voluntad del INE ha quedado clara (…) El INE sí quiere hacer el ejercicio de la revocación de mandato como lo pide la ley”, mencionó.

Pide Morena concluir revisión de firmas

El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo, pidió al INE concluir con la verificación de las más de 7 millones de firmas que aún están pendientes de revisar su validación.

Cabe destacar que en el informe preliminar de la verificación del porcentaje de firmas de apoyo se dio a conocer que en los registros de apoyo se presentaron firmas de 572 personas que se encuentran presas y 15,192 de personas que ya fallecieron.

“Una vez alcanzado el porcentaje de 3% de la lista nominal se tienen que dar por terminadas las actividades de verificación y muestreo, porque este instituto no puede ir en contra de sus propias determinaciones y debería culminar la etapa de verificación”, dijo Mario Rafael Llergo.

Al respecto, el Consejo General del INE acordó terminar la verificación de firmas, pero por la falta de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación de mandato.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete