Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México, aún sin justicia eficaz: Martí

El presidente de la organización México, S.O.S., dijo que México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director de la organización México SOS, Alejandro Martí, declaró: México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz .

Durante el quinto foro sobre seguridad y justicia por una adecuada implementación de la reforma penal, Alejandro Martí saludó el proyecto presidencial de mover a México mediante reformas y acuerdos como el Pacto por México, pero advirtió que ningún país puede ser próspero mientras no haya justicia.

Urgió a la aprobación de un código penal único para todo el país y la aplicación de la reforma de justicia penal que ordena la profesionalización de los jueces, los juicios orales y la presunción de la inocencia de los investigados. También demandó la integración de las organizaciones sociales al Pacto por México.

En respuesta, Peña Nieto reconoció que una de las demandas sociales más fuertes es la aplicación de la ley. Dijo que su gobierno no pretende competir con ninguna autoridad estatal o municipal en ese tema, y ofreció el apoyo de su gobierno para que la reforma de justicia penal cumpla su ordenamiento de ser aplicada totalmente a partir del 2016.También, admitió que poco se ha avanzado desde el 2007 en la implementación de la reforma penal.

Por su parte, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hace falta un esfuerzo mayor de voluntad política y de respaldo financiero para la implementación a 100% del nuevo sistema de justicia en el país. Aclaró que los estados no deben de estar dependiendo de los recursos que les otorgue la Federación, sino que tienen que buscar nuevas formas de financiamiento, no estoy casado con que sólo nos den, sino que haya apertura para que los busquemos , reiteró Mancera.

Presupuesto

Falta apoyo federal al nuevo sistema

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hace falta un esfuerzo mayor de la voluntad política y de respaldo financiero para la implementación a 100% del nuevo sistema de justicia en el país. Aunque aclaró que los estados no deben de ser dependientes de los recursos federales. Recordó que la ciudad de México requiere entre 8,000 y 10,000 millones de pesos para transitar hacia este nuevo modelo de justicia.

Reiteró que en el Distrito Federal será en el 2015 cuando este sistema esté operando a 100 por ciento.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete