Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México con la peor crisis de derechos humanos

En su opinión, se multiplicó la carga de trabajo de la CNDH por investigaciones más complejas. Raúl Plascencia no se encuentra entre los cinco favoritos de la presidencia del Senado.

Mientras sus contrincantes y algunos senadores coincidieron en que México vive la peor crisis en materia de derechos humanos, Raúl Plascencia culpó a la impunidad de multiplicar la carga de trabajo de la CNDH y de provocar investigaciones más complejas, además afirmó que él no trabaja ni lentamente ni de manera tibia, tampoco cae en falsos protagonismos.

En Guerrero, en Michoacán, en Tamaulipas, en Morelos y en muchos estados de la República, algo que está carcomiendo al Estado mexicano y a sus instituciones se llama impunidad , lanzó.

En búsqueda de su reelección, al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó tres casos que le fueron recriminados por los senadores del PRD y el PT: Ayotzinapa, Tlatlaya y San Fernando.

Comentó que en el caso Ayotzinapa la Comisión ha realizado 940 diligencias y está presente en las investigaciones de 14 fosas, ha hecho 500 entrevistas, mandado a 30 visitadores adjuntos y emitido cuatro medidas cautelares.

A la prensa dijo que en diciembre del año pasado advirtió de las condiciones de inseguridad en Guerrero pero el entonces gobernador, Ángel Aguirre, incluso pagó desplegados para refutar las observaciones y hoy la realidad rebasa estas afirmaciones tan irresponsables .

Del caso de Tlatlaya precisó que el informe no llegó tarde, salió cuatro meses después porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que investigar y se encontró ante una investigación oficial, de autoridades de seguridad, que resultó falsa.

Adelantó que hará un informe especial sobre la seguridad pública de Michoacán y Tamaulipas ante las constantes violaciones a los derechos humanos.

Y dijo que las manifestaciones en su contra son por parte de 7% de las organizaciones que tienen otro candidato y que se muestran insatisfechas en algunos temas. Uno de ellos es que querían que interpusiera una acción de inconstitucionalidad por la reforma energética, pero no estoy en condición de ceder a ninguna presión ni del poder público ni de organizaciones .

De acuerdo con un sondeo de El Economista, Plascencia no se encuentra entre los favoritos a la presidencia de la CNDH para el periodo 2014-2019. Los senadores han palomeado a cinco: al ex secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; al asesor de la SCJN, Carlos Pérez; la ex funcionaria de la SRE, Patricia Olamendi; el abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl González; el director de Conapred, Ricardo Bucio.

En su comparecencia, Farah dijo que tiene amigos de todos los partidos pero no se subordina y propuso que las recomendaciones de la CNDH no se tarden más de un año; Bucio expresó que el dilema es claro. San Fernando, Tla-tlaya, Ayotzinapa hacen imposible la continuidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a nadie le conviene la suma de agravios sin respuesta ; y González Pérez se pronunció por una campaña de todos los sectores para fomentar la cultura de la legalidad.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete