Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México, entre el desabasto y mercado negro de agua

En zonas de Chiapas, cárteles han empezado a cobrar a pobladores porel abasto del líquido.

Otro de los problemas que enfrena el país es el tema de la sequía, desabasto y la falta de información sobre cuánta agua queda en los acuíferos mexicanos

Otro de los problemas que enfrena el país es el tema de la sequía, desabasto y la falta de información sobre cuánta agua queda en los acuíferos mexicanosEL ECONOMISTA

En el marco del día internacional del Agua, México enfrenta diversos problemas que van desde el poco presupuesto asignado, desabasto en las grandes urbes, mercado negro de pipas, hasta la apropiación de este vital líquido por parte de grupos delictivos organizados, que ocasionan que el acceso no sea parejo para todos.

Hugo Rojas, expresidente la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), que agrupa a Organismos Operadores de Agua Potable del país, detalló que actualmente estos entes recaudan aproximadamente 82,000 millones de pesos anuales.

“Si hoy dijéramos a ver organismo cuánto te cuesta que des todos los servicios como deben de ser: agua potabilizada, reparación de redes, tratamiento de agua residuales adecuado, presurización por los 365 días, este monto ascendería a 220,000 millones de pesos. Entonces tenemos un boquete de 137,000 millones”, reconoció.

Nuestro país debe de crear marcos regulatorios federales en donde se establezcan las normas económicas-tarifarias del agua de manera clara, así lo consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el 2023.

Dentro de las conclusiones del diagnóstico de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de México se indicó que lo anterior sirve para garantizar la suficiencia financiera de los prestadores tanto para proveer en forma segura servicios de calidad como para invertir en infraestructura.

Nula información

Otro de los problemas que enfrena el país es el tema de la sequía, desabasto y la falta de información sobre cuánta agua queda en los acuíferos mexicanos.

“Se están juntando varias cuestiones (...) un incremento de la escasez, que es debido a cuestiones humanas, pero se suma a una situación de sequía, a una situación de estrés cítrico provocada por una situación ambiental”, reveló Hugo Rojas.

Actualmente, el Monitor de Sequía de la Conagua reveló que dicho fenómeno repuntó, al 15 de marzo, pues pasó de 56.64% en febrero a 58.17%, no obstante, esta situación ha afectado al país a lo largo de por lo menos tres años en donde las afectaciones fueron superiores a 70% del territorio.

Esta temporada de estiaje trae consigo que las aguas tanto superficiales como subterráneas no logran reponerse. En éstas últimas, confirma Hugo Rojas, no hay datos para saber con exactitud con cuánta agua contamos.

Mafia

Por otro lado, el exdirector de la Aneas recordó que aproximadamente 15% del agua que se pierde en el país es derivado de las tomas clandestinas o irregulares que existen y de las cuales, en muchas ocasiones, las pipas que venden agua se abastecen.

No queremos llegar a un nivel en donde se generalice (el uso de pipas) y donde intervengan personas de la delincuencia que puedan cooptar estos negocios y que ahora va a ser más difícil todavía que un organismo operador tenga la capacidad de poder enfrentar a este tipo de organizaciones delincuenciales”, abundó Hugo Rojas.

El ejemplo de esta situación es lo que vive Ecatepec, Estado de México, en donde diversos grupos se apropian de pozos e implementan tomas irregulares  con el fin de vender el líquido a los pobladores que las colonias afectadas.

Miriam Silva Mata, fundadora del movimiento Tu Voz es mi Voz, mencionó que actualmente la situación de la venta irregular de agua en el municipio continúa, al tiempo que ha aumentado el número de pipas, las cuales, a su vez, han incrementado el costo del agua.

“Los 1,000 litros de agua la están vendiendo entre los 250 a 300 pesos”, refirió. Hace no mucho el costo era de 150 pesos, es decir, un aumento de 100 por ciento.

La situación ha derivado que las familias busquen recursos legales para que se les otorgue agua de manera periódica. Hasta el momento, Silva Mata ha amparado a un total de 6,000 familias, de las cuales sólo a 1,000 les han cumplido las autoridades.

“En el año 2020 otorgaban los jueces 1,050 litros y actualmente, ya tomaron ese criterio todos los jueces, solo otorgan 350 litros por persona, le bajaron”, lamentó.

De igual manera, detalló que en el 2020 la situación de escasez era focalizada en la denominada quinta zona del municipio, sin embargo, en la actualidad, la falta de agua se ha generalizado en el municipio.

Caso de Chiapas

El secuestro de cuerpos de agua se ha presentado recientemente en Chiapas, en donde grupos del crimen organizado se han apropiado del recurso natural para obligar a pobladores a pagar cuotas.

Así lo evidenció el informe titulado “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, en donde se especifica que el control del agua y de su distribución para riego también constituye una cuestión fundamental para las estructuras criminales como medio de presión a las comunidades, afectando directamente sobre la producción agrícola y la subsistencia.

“Muchas de estas prácticas, además de recaudatorias, son medidas de presión para reclutar y posicionar a la población dentro del conflicto (entre cárteles), del lado del grupo que controla el lugar en el que le tocó vivir (a la población)”, se precisa en el reporte.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete