Buscar
Política

Lectura 7:00 min

México es un lugar hostil e inseguro para las mujeres

Es un país donde el feminicidio se incrementó 78%  en los últimos siete años; donde hay más de 26,000 mujeres desaparecidas o no localizadas; donde hay un número no cuantificado de víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia y donde hay activadas 32 Alertas de Violencia de Género y donde 9 de cada 10 asesinatos de mujeres queda sin castigo.

Ilustración: Nayelly Tenorio

Ilustración: Nayelly Tenorio

Rosana y su hija, Sofía, de 15 años, llegaron hasta la frontera norte de México. Ahí donde termina Sonora y comienza Arizona. Arribaron huyendo de su pueblo, localizado en el noreste de Guerrero, porque, a la mala, entendieron que, para Sofía, ir a la escuela sola significaba arriesgarse a ser violada o desaparecida.

Los resultados del trabajo de personas y organizaciones que se han dedicado a investigar esa problemática son elocuentes: dos alertas de Violencia de Género en el estado y  un incremento de más de 100% de la violencia sexual, entre 2019 y 2021, según el Observatorio Ciudadano de Violencia de Guerrero.

La insoportable inseguridad fue causada por la disputa territorial de dos grupos de esos que llaman de la delincuencia organizada, que hizo insufrible el pueblo que habitaban o, como dicen los expertos en la materia: padecieron las consecuencias de un incremento exponencial de la probabilidad de ser víctima de algún tipo de violencia feminicida en un contexto extremadamente violento, agravado por dinámicas de corrupción e impunidad donde resulta sumamente difícil denunciar agresiones sufridas.

Relatan en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que la propia Rosana expone eso más claro y sólo con preguntas: “¿A quién le decimos? , ¿A quién le vamos a decir allá, si el crimen organizado se junta con los militares a conversar como si nada?”.

Por eso salieron huyendo, buscando protección en Estados Unidos, pero cuando llegaron ante las autoridades estadounidenses no pudieron comprobar sus dichos pues no contaban con documentos oficiales que los respaldaran. Y en el camino se encontraron una serie de riesgos y cargas por el hecho de ser mujeres.

Ese es solo un asomo a la situación de una de las violencias que padecen las mujeres en México, donde el feminicidio se ha incrementado 77% (desde 2015, cuando comenzó a llevarse un registro); donde hay más de 26,000 mujeres desaparecidas o no localizadas; donde hay un número no cuantificado de víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia y donde hay activadas 32 Alertas de Violencia de Género, que constituyen hoy la política pública más agresiva del gobierno con el que busca protegerlas.

La violencia feminicida no para

En México, cada dos horas y 20 minutos es asesinada una mujer. A veces, cuando se investiga, aparecen como víctimas de feminicidio y otras como homicidio doloso, pero en 9 de cada 10 casos los culpables quedan sin castigo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir de 2015, cuando inició el registro desagregado de violencia contra mujeres, a 2019, los reportes de víctimas de presunto feminicidio más homicidios dolosos contra mujeres, mostraron una tendencia al alza: pasaron de 2,161 en 2015 a 3,844 en 2019, es decir, un incremento de 77.90 por ciento.

En 2020 bajó a 3,776 casos, es decir apenas 1.8% con todo y que ese año ocurrió el confinamiento para contener la pandemia de la Covid-19 y para 2021 y 2022 se mantuvo en niveles similares. En 2022 se registraron 1,616 asesinatos más contra mujeres que en 2015, es decir 75% más.

Si se comparan las cifras del último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con las de 2022, es decir el cuarto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa un incremento de 3%, es decir el problema sigue igual o ligeramente peor, aunque se contuvo el ritmo de crecimiento.

Asimismo, los registros de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con presuntos incidentes de violencia contra mujeres de 2016 a 2022 muestran una tendencia al alza. Mientras en 2016 se registraron 92,604; en 2022 la cifra llegó a 339,451, es decir 267% más.

Aumenta tasa de feminicidio; Colima y NL reportan las cifras más altas

De acuerdo con el análisis “Impunidad en Homicidio Doloso y feminicidio 2022”, realizado por la organización Impunidad Cero, la tasa de víctimas de feminicidio pasó de 0.69 por cada 100,000 mujeres en 2015 a 1.55 en 2021. Con base en la población del censo de 2020 y los datos del (SESNSP) en 2022 la tasa de feminicidios fue de 1.47.

De los 17 estados que superan el promedio nacional, los casos más graves son Colima, que tiene la tasa más alta con 4.85, seguido por Nuevo león, con 3.53 y Morelos, con 3.14. En tanto, los estados con registros menores son Nayarit con 0.32, Yucatán con 0.42 y Tlaxcala con 0.43.

El problema tiene que ver con los contextos de violencia en los que nos ha tocado vivir.  América es la región del mundo que, por mucho, tiene las tasa de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes más altas del planeta. Tan solo de 2008 a 2018 se ubicaron entre 15 y 17; África entre 12 y 14 mientras que Oceanía, Europa y Asia menos de 5, según un análisis realizado por la organización Impunidad Cero.

La misma fuente destaca que, de acuerdo con los datos recolectados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), México es uno de los países con mayor tasa de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en América Latina. Tan sólo en 2020 ocupó el tercer lugar, sólo superado por El Salvador y Honduras.

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes  pasó de 17 en 2015 a 29 y así se mantuvo en 2019 y 2020 y en 2021 bajó apenas a 28.

Activas, 32 procedimientos de alertas de género

Si bien se han implementado una serie de políticas públicas con el objetivo de generar condiciones de seguridad para las mujeres, tanto a escala municipal, estatal y federal, las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres son uno de los instrumentos más fuertes con los que cuenta el Estado mexicano para hacer frente a la violencia feminicida y garantizar que todas las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta el 31 de diciembre de 2022, había un total de 32 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 25 entidades federativas, de los cuales 25  son declaratorias y siete son solicitudes (Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Tabasco y Puebla).

De las 25 declaratorias, la mayoría son por violencia feminicida. Destacan los casos de Estado de México, Guerrero y Veracruz, que cuentan con dos declaratorias de AVGM y las emitidas en Guerrero y Veracruz por agravio comparado. Además el Estado de México tiene otra por desaparición.

Calculan que hay más de 26,000 mujeres desaparecidas

Por otra parte, según ONU Mujeres, las desapariciones forzadas en México hoy constituyen una de las principales violaciones contra los derechos humanos. Al 17 de noviembre de 2022, los datos oficiales reportaban más de 107,000 personas desaparecidas y no localizadas, 25% de las cuales son mujeres. Eso quiere decir que hay más de 26,000 mujeres desaparecidas o no localizadas

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, esa cifra representa un incremento de 10% desde 2018. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración estima que se registra la desaparición de 9 mujeres por día.

Padecen el desplazamiento forzado por violencia

Por otra parte, las mujeres son tambien una proporción importante de las víctimas de desplazamiento forzado interno por causas de violencia, fenómeno que durante los últimos años se ha incrementado considerablemente en el país, aunque no se tienen registros oficiales.

La CMDPDH asegura que desde hace al menos una década México sufre una grave crisis humanitaria causada por el desplazamiento forzado interno y en ello una parte importante la padecen las mujeres.

Tan solo en 2021 la CMDPDH estimó que en 2020 58.33% de los eventos de desplazamiento forzado interno  tuvieron presencia de mujeres.

Cada uno de esos casos expresados en cifras tienen rostro y unos de ellos son Rosana y su hija, Sofía, que tuvieron que salir huyendo de Guerrero en busca de refugio. Se alejaron del peligro que las amenazaba, pero en el camino se toparon con otros, pues México les es hostilmente inseguro.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete