Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México ha recibido 131 mil solicitudes de refugio en lo que va de este sexenio: Alejandro Encinas

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Alejandro Encinas enfatizó que a México no solo llegan migrantes de Centroamérica, sino lo hacen de todas las regiones del mundo.

Con más de 131 mil solicitudes de refugio en México en lo que va de esta administración, el fenómeno migratorio ha obligado al Estado mexicano a impulsar respuestas puntuales y concretas, para entender que en esta nueva realidad, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

"Lo que da cuenta de cómo se ha modificado de manera significativa este fenómeno en el que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y esto requiere de respuestas puntuales y concretas, no solamente para honrar las tradiciones del Estado mexicano de políticas de asilo y de refugio que nos ha caracterizado, sino también para entender que en esta nueva realidad nuestro país tiene que adecuarse", asentó.

Al participar en la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el funcionario federal también subrayó que a México ya no solo llegan migrantes de Centroamérica sino que ahora lo hacen de todas las regiones del mundo.

"En lo que va de este gobierno hemos recibido 131 mil solicitudes de refugio en el País, de alrededor de 110 nacionalidades distintas", expuso.

Y es que sostuvo que los datos dan cuentan de cómo se ha modificado de manera significativa este fenómeno migratorio, “en donde ya no es solamente la expresión regional que tradicionalmente conocíamos de la migración entre Honduras, Guatemala y El Salvador, posteriormente Haití y Cuba, más adelante Venezuela, Colombia, Nicaragua, otros países del continente, sino que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y de todas las latitudes del mundo".

Mientras que en las últimas oleadas migratorias, añadió el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, fue la de los migrantes ucranianos que huían de la invasión Rusa a su país, de los cuales, alrededor de 30 mil ingresaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

"La inmensa mayoría cruzaron a los Estados Unidos por la Ciudad de Tijuana, pero también un buen número de ellos lo hicieron desde la Ciudad de México, donde encontraron una respuesta solidaria y humanitaria a esta situación y, prácticamente, ya casi no tenemos ninguno de estos ciudadanos, salvo los que tienen algunos problemas administrativos, en nuestro territorio", dijo.

Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, reiteró que, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atiende a todas las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en México, que año con año se incrementa significativamente.

En esta administración –precisó– se ha reconocido y dado protección completaría a más del 80 por ciento del total de las resoluciones hechas desde 2013.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, señaló que el mundo ha superado la marca de 100 millones de personas desplazadas, el doble que hace una década.

Dijo que la Comar es un referente a nivel mundial en la atención a las personas en necesidad de protección internacional, pues si bien hay problemas que se deben resolver, es un modelo a seguir.  

Mientras que la directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin) y coordinadora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), Magdalena Silva Rentería, reafirmó que las personas huyen de su país por la violencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete