Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México invierte cada vez menos en su niñez y adolescencia: Unicef

En los últimos 12 años, México ha invertido el equivalente al 3.4% del PIB, en promedio, para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, una cifra significativamente menor al 5% que invierten en promedio países de América Latina.

Presentación del documento “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023” en la Cámara de Diputados. Foto EE: Eric Lugo

Presentación del documento “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023” en la Cámara de Diputados. Foto EE: Eric Lugo

México tiene la capacidad financiera, institucional y el conocimiento técnico para erradicar la pobreza infantil en el siguiente sexenio, siempre y cuando el gobierno haga un esfuerzo fiscal para duplicar los recursos destinados a este sector de la población, advirtió Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México.

Durante la presentación del documento “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023” en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el representante de este organismo internacional reconoció el compromiso histórico de Estado que tiene México con su niñez, el cual, expresó se ha reforzado con una tendencia de transferencias monetarias que ha logrado disminuir la pobreza extrema.

“Duplicar ese monto (de las transferencias monetarias) está en el marco de las posibilidades fiscales del próximo sexenio y aplicándolo lograríamos una cobertura mucho mayor en todos los servicios deficitarios; en salud, nutrición, en protección de la niñez frente al abuso y la violencia, en educación inicial para los menores de 5 años, en educación básica y secundaria”, dijo.

No obstante, Arianna González, Oficial de Política Social de la UNICEF México sostuvo que pese a que, durante 2022, el nivel de pobreza multidimensional se encuentra en mínimos históricos en el país, históricamente, la infancia y adolescencia mantienen la mayor incidencia de pobreza en la población total.

Y es que, este grupo enfrenta mayores vulnerabilidades al compararlos con el resto de las personas, pues actualmente viven 17 millones de infantes y adolescentes en pobreza, de los cuales 3.7 millones están en pobreza extrema.

En este contexto, recalcó que el grupo más rezagado en términos de pobreza ha sido sistemáticamente la primera infancia, con un 48.1% en pobreza y 11.6% en pobreza extrema.

Mientras que, en los últimos 12 años, México ha invertido el equivalente al 3.4% del PIB, en promedio, para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, una cifra significativamente menor al 5% que invierten en promedio países de América Latina. Es de resaltar que de 2021 a 2023, se ha invertido menos del 3% del PIB a este sector, la cifra más baja desde 2012.

Asimismo, se advirtió que, en términos de gasto público, la infancia y adolescencia han perdido representatividad dentro de las prioridades de gasto del gobierno federal, ya que, en promedio, se ha destinado 12.4% del gasto total a la infancia y adolescencia, siendo 2023 el año en el que menos se ha invertido, con 9.5% del total del gasto.

Finalmente, Catalina Gómez, jefa de Política Social UNICEF México, dijo que invertir en la infancia y adolescencia debe ser siempre una prioridad de Estado y una prioridad a nivel macroeconómico y fiscal específicamente en lo que corresponde al gasto; debe ser una inversión pública suficiente, oportuna y sostenida en el tiempo.

Mencionó que la primera infancia es donde más prevalece la pobreza infantil, hay presencia de amplias carencias sociales entre las que destacan la del acceso a servicios de salud y, por lo tanto, merece una atención prioritaria y que se le reconozca en el presupuesto público.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete