Lectura 4:00 min
México legaliza a las autodefensas
La ceremonia de legalización, deslucida y con escasa presencia de público, tuvo lugar en la localidad de Tepalcatepec, donde el movimiento surgió en febrero de 2013 luego de que las autoridades locales y estatales no pudieran someter a los Templarios.
Bajo un carpa que dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban a baja altura, el gobierno mexicano comenzó el sábado la legalización y entrega de armas a las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganaderos armados del estado occidental de Michoacán que logró en buena medida expulsar al grupo delictivo de los Caballeros Templarios.
La ceremonia de legalización, deslucida y con escasa presencia de público, tuvo lugar en la localidad de Tepalcatepec, donde el movimiento surgió en febrero de 2013 luego de que las autoridades locales y estatales no pudieran someter a los Templarios.
A la Asociación Ganadera de este pueblo llegaron los uniformes y un carro blindado de la policía estatal de Michoacán con las armas a repartir entre los nuevos agentes.
"Ya somos parte del gobierno, ya podemos defendernos con armas de manera legal", dijo el portavoz del Consejo General de Autodefensas, Estanislao Beltrán, más conocido como "Papá Pitufo" mientras se ponía su uniforme de guardia rural.
Luego, como más de un centenar de sus compañeros, tomó sus nuevas armas, una pistola Beretta 9mm y un fusil de asalto R-15 que las autoridades entregaban a cada nuevo policía.
"Como iniciadores de este movimiento tenemos que dar ejemplo al resto de las autodefensas. Esto no se saldrá de control y todos regresaremos pronto a nuestros trabajos anteriores", añadió.
Las autodefensas legalizadas, a las que el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, pasó revista y saludó uno por uno, conformarán una nueva "policía estatal rural" (a sueldo del estado de Michoacán) o regresarán a sus actividades normales y actuarán como reservistas voluntarios si la autoridad los convoca para alguna situación de emergencia. Este segundo cuerpo se denominará "defensa rural".
"Estamos logrando objetivos concretos en la creación de instituciones sólidas que respeten a la gente y son ustedes quienes tienen la responsabilidad de defender a sus vecinos de la delincuencia y el crimen organizado", dijo Castillo.
El comisionado reconoció que el estado no pudo impedir que "unos cuantos que decían proteger a la sociedad de Michoacán abusaran de ella", pero subrayó que no se puede permitir que la historia se repita.
"Ustedes son hoy los representantes del estado en Michoacán y de ustedes depende que dentro de 15 meses no suceda otra vez lo mismo", afirmó.
Un comunicado emitido por la Secretaria de Gobernación federal dijo que el número de guardias de la fuerza rural que juramentaron su cargo ante Castillo eran 450. Sin embargo, reporteros de The Associated Press constataron que en realidad eran menos de 100.
Por su parte, la comandante Juanita, una de las pocas mujeres que juramentó su cargo como nueva policía rural, destacó que gracias a la unidad entre el pueblo y el gobierno "hemos recuperado el estado de derecho" y "desestabilizado al crimen organizado".
Algunos habitantes del pueblo mostraron su desconfianza hacia la nueva policía y su temor a que la delincuencia regrese a esta localidad tan pronto como la fuerza federal y el ejército la abandonen.
A raíz de la legalización orquestada por el ejecutivo federal surgieron divisiones en el movimiento de los civiles armados, ya que algunos de sus fundadores, como el doctor José Manuel Mireles, no aceptan la desmovilización y no consideran fiables a las nuevas fuerzas rurales.
Otro de los fundadores de las autodefensas, Hipólito Mora, está encarcelado bajo el cargo del homicidio de dos rivales con los que supuestamente tenía pugnas.
A partir del acto del sábado en Tepalcatepec, el gobierno irá de localidad en localidad para organizar y reclutar a los integrantes de las nuevas fuerzas rurales legalizadas.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales tienen registradas más de 6,000 armas en poder de las autodefensas, pero no se ha producido ninguna entrega de armamento.
No obstante, el coordinador general de las autodefensas, Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante 5, dijo a la AP que el proceso de desarme de todo autodefensa no legalizado comenzará el domingo y que será la nueva fuerza rural junto con las fuerzas federales las encargadas de hacerlo.
RRR