Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México lidera en peticiones urgentes por desaparecidos

Según un informe, hasta el 1 de octubre de 2023, el Comité había registrado solicitudes relacionadas con un total de 589 personas desaparecidas en México, lo que representa el 36% de todos los registros hasta dicha fecha.

El Comité Internacional de Derechos Humanos emitió el informe sobre las solicitudes de acción urgente presentadas en virtud del artículo 30 de la Convención, en el que reveló que México es el país que encabeza la lista, a nivel mundial, de peticiones para la búsqueda de personas desaparecidas.

Según el informe, hasta el 1 de octubre de 2023, el Comité había registrado solicitudes relacionadas con un total de 589 personas desaparecidas en México, lo que representa el 36% de todos los registros hasta dicha fecha.

Los datos mostraron que, a lo largo del 2023, se han registrado 61 solicitudes de este tipo, por lo que ya se ubica en el segundo año con más solicitudes iniciadas, desde el 2012; sólo detrás de los 166 trámites que se comenzaron durante 2015.

Mientras que, en la actual administración federal, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el año actual es el que más acciones urgentes tiene iniciadas.

Desde 2019, hasta el 1 de octubre de este año, 240 de estas solicitudes fueron hechas por el Comité antes mencionado.

Una acción urgente es la solicitud que realiza el Comité a un Estado para que tome, de forma inmediata, todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición, a petición de sus familiares o representantes legales.

Estas suelen registrarse en máximo 48 horas y transmitidas a los estados para que tomen las medidas necesarias.

Tendencias en el país

Entre las tendencias ubicadas en México se destacó la falta de coordinación entre las diferentes autoridades encargadas de la búsqueda y la investigación, lo que ha llevado a la duplicación de medidas y retrasos injustificados en la adopción de medidas formales de búsqueda, a veces hasta un año después de la apertura de los expedientes.

El Comité también expresó su preocupación por la falta de análisis del contexto de las violaciones y la falta de inclusión de este contexto en los procesos de búsqueda e investigación.

Se señaló que esto incluye la falta de consideración de las normas existentes y el patrón de violaciones de derechos humanos en ciertos estados de México, incluidas las desapariciones forzadas por parte de militares.

Además, el documento subrayó la importancia de establecer mecanismos para que se pueda garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios estatales encargados de la búsqueda y la investigación, en especial en casos en los que las autoridades estatales están, directa o indirectamente, involucradas en las desapariciones.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete