Lectura 2:00 min
México, listo ante cualquier epidemia: Ssa
El brote de influenza A(H1N1), dejó varias lecciones como no cerrarse al comercio o a la aviación, dijo el comisionado para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías.
El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías, destacó que México está preparado para enfrentar la epidemia de influenza aviar H5N1 o cualquier otra emergencia sanitaria.
Resaltó que el brote de la influenza A(H1N1), considerada la primera pandemia del siglo XXI, dejó varias lecciones como no cerrarse al comercio, a la aviación y menos pretender convertir un país en el leproso del mundo , como hicieron China y Argentina con México en abril y mayo de 2009.
Macías Hernández aseveró que es un hecho que se presentará alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo pero prácticamente hay una seguridad de que va a venir .
Cuando venga la epidemia H5N1 o cualquier otra, lo más probable es que no empiece en México sino en otras partes del mundo , externó, por lo que llamó a estar alertas.
Sin embargo prepararse para la influenza no es cerrar comercio, no es cerrar vuelos y no es pretender convertir a una nación en el leproso del mundo , porque no funcionó y esa es la lección que debieron haber aprendido esos países.
Prepararse para la influenza es tener actividades, dar tratamiento temprano hacer medidas de mitigación, manejar de manera adecuada la comunicación y preparar las unidades de terapia intensiva , expuso.
El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) insistió en que México está preparado para enfrentar una situación de influenza, pero que ningún país en el mundo tiene el número suficiente de camas de terapia intensiva para una catástrofe de orden bíblico .
Macías Hernández consideró que seguirán circulando los virus de influenza H3N2, que ya estaban presentes, así como el virus tipo B, pero predominará el A(H1N1), que se mantendrá en niveles estacionales.
En el futuro, expresó, vamos conocer el comportamiento de la influenza en un país tropical como México, lo que representará otra aportación más de este país para el mundo, pero la conclusión ahora es que la influenza llegó para quedarse.
/doch