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Política

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“México puede duplicar su economía verde”: Semarnat

El Secretario de Estado ve un campo de oportunidad en las empresas preocupadas por el medio ambiente, ya estableció la meta para este sexenio.

Al culminar la presente administración, se duplicará la parte del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano que deriva de los negocios verdes, proyecta Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat. Estamos en 0.6%, podríamos llegar hasta 1.2% al término de este sexenio. Es una meta ambiciosa pero realizable.

Alemania tiene 4%, por ejemplo. Hay un nicho que debemos aprovechar, no sólo por medio ambiente, sino porque es un negocio .

Guerra Abud destaca que las oportunidades en economía verde son para varios sectores: producción de energías basadas en aire o sol, manejo de residuos sólidos, tratamiento de agua y nuevas tecnologías. No hay un sector económico que no tenga una oportunidad. El reto es para todos, incluyendo al gobierno, por supuesto .

A decir del funcionario, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no son un problema sino parte de la solución.

En las estadísticas siguen siendo los principales emisores de contaminantes, pero están viviendo un cambio radical en favor de la sustentabilidad. Ambos tienen una actitud propositiva con respecto al desarrollo de energías limpias, sin embargo, la falta de gaseoductos provoca que la paraestatal continúe empleando combustóleo. Situación que se espera sea reparada en un par de años.

Refiere que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los dos grandes emisores de Gases Efecto Invernadero son el sector energético y el transporte. La ventaja es que la tendencia de la energía es a la baja y la desventaja es que la tendencia del transporte es hacia arriba .

En relación con el sector automotriz, indicó que el principal problema que presenta México es en las fronteras debido a la importación de vehículos chatarra.

Las ciudades con los peores estándares de contaminación atmosférica se ubican en la línea fronteriza, situación vinculada con los autos basura: Espero lograr un acuerdo con Estados Unidos. Ellos deben hacer algo para ayudarnos a reducir la exportación de sus vehículos chatarra .

Existe una norma que regula la importación de vehículos mediante un certificado, pero hay tres amparos que se emplean para dar paso de la Unión Americana a México este tipo de autotransporte. Esto es una actitud, autodestructiva , refirió.

El gobierno mexicano busca que la cooperación binacional en materia medioambiental con EU desencadene la homologación de normas y promueva una mayor coparticipación en el combate de incendios forestales. Por otro lado, es necesario abordar el tema de los residuos con el país vecino, tenemos que ser cuidadosos de no terminar siendo el basurero de EU .

politica@eleconomista.mx

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