Lectura 2:00 min
México rechaza críticas de HRW sobre impunidad militar
El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos de Human Rights Watch sobre la persistencia de impunidad para militares que violan garantías individuales.
El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos de Human Rights Watch (HRW) sobre la persistencia de impunidad para militares que violan garantías individuales, así como por falta de protección a grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de derechos humanos.
"El gobierno de México rechaza los señalamientos de HRW sobre las violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad federales en México", señaló un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) de México.
Según el documento, el trabajo de los militares se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública, atendiendo a la amenaza del crimen organizado que pone en riesgo la integridad física de la población y limita el desarrollo de las actividades de la sociedad.
Gobernación señaló que desde diciembre de 2006, cuando se inicio la estrategia federal antidrogas, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 109 recomendaciones a las secretarías de la Defensa y de Marina como resultado de 6,722 quejas interpuestas por ciudadanos por violaciones a las garantías individuales.
El comunicado precisa que unos 276 militares están involucrados en esas recomendaciones y se encuentran bajo proceso, de los cuales 29 han sido condenados.
Sobre los otros señalamientos de HRW, destacó que en julio de 2011 el gobierno emitió un acuerdo "por el que se establecen las bases del mecanismo de protección" de defensores de derechos humanos, mientras que un año antes creó la fiscalía para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.
En su informe anual difundido el domigo en El Cairo, HRW subrayó que México ha fallado en proteger grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de derechos humanos.
El reporte, con datos de 2011, reseñó que esos grupos son blanco tanto de organizaciones criminales como de los cuerpos de seguridad, sin que el gobierno del presidente Felipe Calderón les haya provisto de protección o adecuadas investigaciones de los crímenes en su contra.
MIF