Lectura 2:00 min
México rechaza el uso de la fuerza militar en Ucrania
La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos entre las naciones, después de que en la madrugada del jueves Rusia iniciara una operación militar en el este de Ucrania.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos entre las naciones, después de que en la madrugada del jueves Rusia iniciara una operación militar en el este de Ucrania.
“México rechaza el uso de la fuerza. Reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En otro mensaje, Ebrard añadió que el gobierno se encuentra en contacto con la embajada mexicana en Kiev para dar seguimiento a la situación de unos 200 mexicanos residentes en Ucrania.
"Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas", escribió Ebrard.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció en la madrugada del jueves una operación militar en Ucrania:
"He tomado la decisión de una operación militar especial", declaró Putin en un inesperado mensaje por la televisión rusa poco antes de las 03:00 horas GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".
Poco antes del amanecer ucraniano, al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas en el centro de Kiev, lo mismo que en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, donde también se oyeron potentes explosiones.
En Nueva York, Ucrania pidió a Rusia ante la ONU que "pare la guerra".