Lectura 2:00 min
México reinicia repatriación de venezolanos en medio de tensiones sobre la migración
"Estados Unidos y sus socios en la región, continúan abordando las consecuencias de la migración irregular, incluyendo con vuelos directos de repatriación a Venezuela", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El gobierno mexicano dijo el sábado que reinició los vuelos de repatriación de venezolanos, dos días después de que sus funcionarios acordaron trabajar estrechamente con sus homólogos estadounidenses para abordar la migración récord en la frontera.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó México a principios de la semana para mantener conversaciones de alto nivel después de que Estados Unidos cerrara temporalmente algunos cruces fronterizos para redesplegar agentes con el fin de hacer cumplir la ley.
El viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reforzarían las medidas para contener la migración.
"Se convino reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se efectuaron dos vuelos piloto entre 29 y 30 de diciembre", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
El Ministerio de Transporte de Venezuela confirmó en redes sociales que 207 venezolanos habían aterrizado la mañana del sábado en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de la capital Caracas, procedentes de México "como parte de los acuerdos migratorios establecidos por ambas naciones".
En Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en su cuenta de la red social X que "Estados Unidos y sus socios en la región, continúan abordando las consecuencias de la migración irregular, incluyendo con vuelos directos de repatriación a Venezuela".
Los dos países están trabajando en "la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otros, a las personas repatriadas, vinculándolas con proyectos productivos", agregó el comunicado de la cancillería mexicana.
Desde Colombia parten miles de migrantes venezolanos que cruzan la frontera con Panamá y el peligroso Tapón del Darién con la esperanza de pasar por Centroamérica y México para eventualmente llegar y cruzar la frontera de Estados Unidos.