Lectura 3:00 min
México sigue abierto a recibir inversión española, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que México sigue a abierto a la inversión extranjera y de España siempre y cuando no se hagan al "amparo del poder público, ni influyentísimo y que no tengan que ver con la corrupción".
México se encuentra abierto a recibir nuevas inversiones y empresas españolas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero éstas, mencionó tienen que tener en claro que el país vive una nueva etapa en la que ya no se permite “robar”.
“Se pueden seguir haciendo negocios en México, sigue a abierto a la inversión extranjera y de España. Negocios lícitos que no se haga al amparo del poder público, ni influyentísimo, que no tengan que ver con la corrupción, entonces yo creo que convenía poner un límite a esa situación de descomposición que había en las relaciones económicas y comerciales en donde perdía México”, recalcó el presidente.
El ejecutivo recordó que durante el periodo neoliberal se cometieron diversos actos de corrupción por parte de firmas españolas que vieron a nuestro país como: “tierra de conquista”. Según el mandatario se dedicaron a “saquear y robar; claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas”.
“Tenemos casos como el de Repsol, contratos jugosísimos, muy buenos para ellos y muy malos para la Hacienda pública de México. El caso de OHL, una empresa constructora preferida por el gobierno. Y el caso más ofensivo es el de Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país. Y la ofensa mayor, eso se lo dije al presidente del consejo de administración de Iberdrola, es que se llevaron a trabajar a la Secretaría de Energía del gobierno de México y contrataron como consejero al expresidente (Felipe) Calderón eso no sucede en ningún país del mundo”, manifestó López Obrador durante su conferencia matutina.
Sin embargo, el mandatario explicó que, a pesar de lo anterior, continúa la relación económica. Detalló que el país Ibérico es el segundo socio comercial de México sólo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, reconoció que las buenas relaciones con firmas españolas, sobre todo las financieras, existen.
“Me acabo de reunir con el presidente de BBVA de España, acaba de estar con nosotros hace 10 días, con los directivos hay muy buena relación y también la hay con Ana Botín de Santander y desde el principio hicimos el compromiso de no cambiar las reglas, de cobro de comisiones y que íbamos a cumplir con lo que dijimos en campaña: no hacer modificaciones al funcionamiento de la banca y hemos cumplido”, detalló López Obrador.