Lectura 4:00 min
México, sin oficina central para recuperar bienes ilícitos
La actual administración de Veracruz anunció a principios del año la incautación de una bodega perteneciente al exgobernador veracruzano, Javier Duarte.
Ante la corrupción y esquemas de enriquecimiento ilícito comunes en algunos estados, nuestro país no cuenta con una oficina central que se especialice en el seguimiento, recuperación y gestión de bienes perdidos por delitos y desfalcos.
Especialistas consultados por El Economista, coinciden en que la recuperación de bienes por parte de las autoridades necesita de la profesionalización de los funcionarios que actuarán en la materia.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana indicó que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se ampliaron las atribuciones de las autoridades para recuperar recursos y bienes, ya que se estipula la disolución de empresas como una nueva forma de recuperar recursos públicos, además de que se fortaleció la extinción de dominio.
No obstante, en esta última figura enfatizó Bohórquez, la actuación del Estado es aún muy pobre. En el 2016 se registraron sólo 11 casos por extinción de dominio que llegaron al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y sólo se recuperaron activos por 750,000 pesos .
Añadió que en casos como el de Veracruz y su exgobernador Javier Duarte, los activos recuperados en efectivo siguen siendo mucho menores a los posibles quebrantos. El tema no está en el marco legal, sino en la capacidad y decisión del Estado para aplicar la ley , opinó.
Es de mencionar que el SAE es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Está encargado de darle destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado y busca contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano, de acuerdo con información de la SHCP.
Los delitos de corrupción los cuales aún no entran en vigor hasta el nombramiento de un fiscal anticorrupción , y la recuperación de bienes, necesita de un área especializada ; de peritos especializados en seguimiento de activos, en materia financiera, contable, economía e incluso en materia corporativa para poder darle seguimiento a los cauces del dinero, aseveró José de Fernández.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales reiteró que los problemas que trae una inadecuada capacitación provocan que se diluya en muchas ocasiones el rastro del dinero (...) Es muy importante para el SNA y en específico para la Fiscalía Anticorrupción , tener al personal debidamente capacitado.
A su vez, el especialista en seguridad por la Universidad Iberoamericana, Pablo Monzalvo aseveró, que debería ser primordial la creación de un área dedicada a la recuperación de bienes y activos de forma más profesional, debido a que la única razón de la delincuencia es el dinero, de manera que, si queremos controlar a la delincuencia, pues controlemos sus recursos económicos .
Experiencia internacional
A nivel internacional, España cuenta con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia con rango de Dirección General. Corresponde a esta área la identificación, búsqueda y mantenimiento de los instrumentos y ganancias provenientes del delito, dentro y fuera del territorio.
Otros países que disponen de organismos sólo de administración son: Honduras que cuenta con la Oficina Administradora de Bienes Incautados; Colombia que tiene la Dirección Nacional de Estupefacientes; República Dominicana que contempla la Oficina Encargada de la Custodia y Cuidado de los Bienes Incautados; Costa Rica con la Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados y Bolivia que tiene la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados.
Asimismo, Brasil cuenta con el Sistema Nacional de Bienes Incautados, para la gestión o disposición de los bienes incautados o decomisados en relación con delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Extinción de dominio
Fernández de Cevallos agregó que la extinción de dominio es la principal arma para combatir el enriquecimiento ilícito a costa del erario público.
No es una confiscación de bienes, es una acción precisamente para quitar el dominio a las personas que cometen actos delictivos y con ello el estado pueda tener una forma más ágil de recuperar los bienes adquiridos a través de desfalcos a la administración pública -o algunos ilícitos.
Sobre ello, Bohórquez explicó que algunos de los sistemas de extinción más eficientes son el de Colombia y Estados Unidos; sin embargo, ambos sistemas están más vinculados a afectar las estructuras del crimen organizado.