Lectura 3:00 min
México va a hacer su parte con los migrantes centroamericanos: Alejandro Encinas
A los migrantes se les ha perseguido y criminalizado en México, cuando lo que se debe hacer es atender sus problemáticas y respetar sus derechos, indicó.
El próximo gobierno federal atenderá a los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano desde una visión humanitaria, les dará visas de trabajo y refugio en caso de ser necesario, adelantó Alejandro Encinas Rodríguez.
El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseguró que a los migrantes se les ha perseguido y criminalizado en México, cuando lo que se debe hacer es atender sus problemáticas.
Dijo que el planteamiento del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador es que México, Estados Unidos y países centroamericanos establezcan un frente común en favor de la región.
Explicó que esta marcha de migrantes denota la profunda crisis de todos los regímenes centroamericanos, así como el fracaso de una política económica.
“Hay que reconocer que es un fenómeno que va a cambiar al mundo y no va a ser con las políticas de cierre de fronteras, con aliento a la discriminación ni con xenofobia como se resuelva”.
Señaló que el próximo gobierno buscará atender el problema siempre priorizando el respeto a los derechos humanos.
Los migrantes son sujetos de derecho, no son criminales, no deben ser sujetos de criminalización, de estigmas o de persecución. vamos a atenderlos con todos los derechos que merece cualquier ser humano.
Como parte de la solución, adelantó, se otorgarán visas de trabajo para ciudadanos centroamericanos que podrían ser incorporados a fuentes de empleo de proyectos de infraestructura que están por desarrollarse en el sureste mexicano como lo es el Tren Maya y la construcción de refinerías.
En ese sentido, enfatizó que hay que asumir que ya la mayor parte de la fuerza del trabajo se utiliza en el sur y las actividades agropecuarias son de la gente de Centroamérica, quienes se han movido hoy en nuestro país a otras áreas de la economía, la industria de la construcción, la prestación de servicios. Este fenómeno ya está arraigado en el país, es una realidad y hay que enfrentarlo con responsabilidad y no alentando la discriminación y el odio racial como lo han hecho algunos personeros muy lamentablemente para el país.
Encinas Rodríguez aseveró que incluso el tema de desapariciones también será atendido. Mientras, adelantó, ya su equipo de trabajo contactó a madres que viajan en la caravana. “Vamos a atender su demanda; por supuesto, asumir que esas desapariciones existieron en el país; el Estado mexicano debe dar respuesta puntual”.
Se replanteará el INM
El también exsenador de la República señaló que en la próxima administración federal también se prevé un replanteamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), pues el eje rector del próximo gobierno será la dignidad humana y el respeto a los derechos de las personas.
“Va a haber un replanteamiento del INM, en donde el eje rector de las políticas migratorias van a ser los derechos humanos”.
Indicó que si bien aún no se tiene el nombre de quién será el comisionado del INM, sí cuál es el perfil que se requiere al frente de una institución como esa.
“Debe ser una gente que tenga mucha experiencia en materia migratoria, en materia de derechos humanos, en relación con las organizaciones de migrantes, una gente que tenga plena solvencia ética para enfrentar este reto”.
lidia.arista@eleconomista.mx