Lectura 3:00 min
México, violento para las mujeres
De la población, 97% considera que México es un país violento para las mujeres, y es el abuso sexual el delito más grave señalado por la sociedad, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).
De la población, 97% considera que México es un país violento para las mujeres, y es el abuso sexual el delito más grave señalado por la sociedad, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).
La Encuesta Violencia hacia las Mujeres; Cotidianidad y Normalización de una Problemática, del Centro de Opinión Pública de la UVM, realizada en febrero de este año a 1,000 participantes entre 18 y 65 años de edad, arrojó que 42% de los encuestados apuntó que el hogar es el lugar donde hay más violencia, seguido por 20% que ubicó a la calle como el sitio más violento para las mujeres.
De acuerdo con la Universidad del Valle de México, el objetivo del estudio es conocer las percepciones de la población en torno a la violencia contra la mujer, las situaciones que la generan, tipos de violencia y las acciones que se deben tomar para erradicarla.
La institución indicó que entre las conductas que propician la violencia hacia las mujeres, 23% consideró que es “porque se deja”; 20% por machismo; y 18% opinó que es la educación que se inculca en casa y escuelas. Por otra parte, 81% de los encuestados indicó que el agresor probablemente sea un conocido o familiar.
El estudio refleja que 73% de los participantes asocian la violencia con un acto físico como golpes; 43% a un acto verbal; y 24% con el daño emocional o psicológico.
La secretaria técnica de la iniciativa Méxicos Posibles, Verónica Baz, manifestó que la violencia de género es un fenómeno internacional, que se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres y para continuar se requiere la participación de los hombres para erradicar los roles de género.
El proyecto Méxicos Posibles surge en el 2015 con la finalidad de reunir académicos, expertos, activistas, empresarios y legisladores para comprender y atender una problemática, desde sus perspectivas y posiciones complementarias, e impulsar la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de Derecho.
“Uno de los puntos más importantes que muchos especialistas creen y tienen hipótesis probadas es que cuando la mujer se sale del rol tradicional es violentada. Es muy importante que para cambiar a una ciudad más equitativa en donde se respeten los derechos de hombres y mujeres sea empezar a dialogar”.
Dijo que si bien existen espacios y recursos para crear políticas públicas con perspectiva de género, la educación es la clave para erradicar la violencia.
“El problema muchas veces se genera en los hogares, entonces más bien a través de espacios como las escuelas, son los lugares que permiten ser motor de cambio”, concluyó Verónica Baz.