Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Michoacán, inacción para policía acreditable

La ASF colocó al estado de Michoacán, entidad donde operan más de 40 grupos de autodefensa por no confiar en sus autoridades policiacas, como uno de los cinco estados que en el 2011 realizaron el menor número de acciones para la conformación de su policía acreditable.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) colocó al estado de Michoacán, entidad donde operan más de 40 grupos de autodefensa por no confiar en sus autoridades policiacas, como uno de los cinco estados que en el 2011 realizaron el menor número de acciones para la conformación de su policía acreditable.

En su revisión a la Cuenta Pública del 2011, la Auditoría destacó que en ese año, los estados de Morelos, Zacatecas y Tamaulipas fueron los primeros tres con menores acciones en el reclutamiento y selección de personal para la conformación de su Policía Estatal Acreditable, pues registraron avances de 24.2, 26.8 y 27.3%, respectivamente.

Le siguieron los estados de Baja California y en el quinto lugar, Michoacán, con niveles de cumplimiento de 37.8 y 39%, cada uno.

En contraste, la Auditoría Superior de la Federación determinó que nueve estados registraron 100% de avances en sus acciones para ese propósito en el 2011: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En el caso particular del estado de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación determinó que tan sólo con la primera ministración del Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable (NMPEA) había sido de 44.7 por ciento.

En tanto, la ASF informó que en el 2011, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública certificó 19 (67.9%) de los 28 Centros de Evaluación y Control de Confianza pertenecientes a igual número de entidades federativas beneficiarias del Subsidio del NMPEA, en razón de que sus procesos se estructuraron de conformidad con el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.

Los nueve restantes (32.1%) de los centros estatales se clasificaron en vías de certificación, de los cuales a septiembre del 2012, otros cinco (Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca) obtuvieron la certificación de sus procesos, que significó 85.7% (24) de los 28 previstos para el 2011. El martes pasado, El Economista dio a conocer que de acuerdo a la ASF, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una investigación desde septiembre del 2012 en contra de las administraciones de Leonel Godoy y Fausto Vallejo en Michoacán, exgobernador y gobernador con licencia, respectivamente, debido a que ambos gobiernos se negaron a devolver a la Tesorería de la Federación recursos federales no ejercidos en materia de seguridad en el 2011, último año de gestión de Godoy.

En su revisión en el rubro de Coordinación del Nuevo Modelo Policial, la Auditoría explica que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acreditó que Michoacán reportó un ejercicio de 26,230.5 millones de pesos de la primera ministración del Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable en el 2011 pero el avance en sus metas fue de 53.3%, es decir, no ejerció la totalidad de los recursos que le fueron entregados.

Los 17 detenidos

Confiesan ser halcones del narco

La mayoría de los 17 detenidos del grupo de autodefensa del municipio de La Ruana, Michoacán, han admitido que son picos o halcones al servicio de grupos del crimen organizado que operan en esa zona y los alertan sobre incursiones de fuerzas federales o militares, manifestaron ayer fuentes de la PGR.

Este grupo de detenidos continúa con el interrogatorio en la SEIDO, que cuenta con hasta 96 horas para determinar su situación jurídica, y podrían permanecer retenidos hasta el sábado, para después ser consignados a un Cefereso, como ocurrió con los 34 anteriores integrantes del supuesto grupo de autodefensa, todos provenientes de La Ruana, Michoacán. (Con información de Rubén Torres)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete