Lectura 3:00 min
Miguel Ángel Yunes Márquez: el hombre más buscado del día
Hay quienes dicen y aseguran que Yunes Márquez es el “legislador 86” que necesita el oficialismo para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo mayor del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien actualmente es su suplente en el Senado de la República; hermano del exsenador y expresidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pero en las últimas horas es el hombre más buscado de la legislatura de la llamada Cámara Alta, pues hay quienes dicen y aseguran que es el “legislador 86” que necesita el oficialismo para aprobar la reforma al Poder Judicial.
Originario de Xalapa, donde nació el 4 de mayo de 1976, es licenciado en Administración de Empresas. Inició su carrera política como diputado en el Congreso de Veracruz, de 2004 a 2007.
Años más tarde, en 2014, fue presidente municipal de Boca del Río, cargo que dejó en diciembre de 2017. En ese tiempo fue coordinador de alcaldes surgidos del Partido Acción Nacional.
En 2018 fue candidato a la gubernatura de Veracruz, cuando perdió la competencia electoral con el hoy gobernador, Cuitláhuac García, de Morena.
En el proceso electoral que recién concluyó, participó como candidato al Senado y obtuvo un escaño por el principio de primera minoría. La de mayoría relativa la ganó la candidata de Morena y sus aliados Claudia Tello Espinosa.
En julio pasado, apenas semanas después de la elección el político veracruzano denunció lo que consideró una persecución política, pues le revivieron un tema legal de 2021, según el cual, fue acusado de presentar una constancia de residencia apócrifa, aunque es la del mismo domicilio en donde el juez que giró orden de aprehensión lo notificó que estaba siendo sujeto a proceso.
En esos días, el hoy senador de la República denunció que era víctima de una persecución política iniciada por el gobernador Cuitláhuac García y la gobernadora electa Rocío Nahle.
Debido a que un juez había liberado orden de aprehensión por ese asunto, Morena presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se impidiera que rindiera protesta como senador, precisamente por tener una orden de aprehensión.
Al final, los magistrados de la sala Superior del Tribunal desecharon la demanda.
Este lunes, los senadores del PAN estaban citados a las 18:00 horas en la Torre azul, situada en las inmediaciones del Senado de la República. La ausencia del senador veracruzano hizo correr una serie de rumores en el sentido de que ya habría sido “convencido por el oficialismo” para apoyar la reforma judicial.